Quedo con Álvaro para escalar algo tranquilo así que después de barajar varias opciones y conseguir la información correspondiente quedamos para escalar en una pared para mi desconocida hasta ahora, la Ralla d´as Tiñas, o hablando claro la muralla de arenisca y adherencia que hay encima del pantano de Arguis y frente al pico Gratal. La vía que elegimos la
Monsanto la muerte de Christian y Serger en un día que les dio por cuidar paternalmente a sus repetidores y es que la vía está bien protegida. Aún así hay emplazamientos de seguros que no se ven desde abajo y te obligan a salir del seguro con esa incertidumbre que le da su puntico a la escalada. Araceli Segarra en su fantástico libro ni tan Alto ni tan rápido llama a eso el Empujon final que es lo mismo que pasa cuando vas a saltar de un trampolín, cuando duermes en las plumas y te vas a levantar a diez bajo cero o en nuestro caso cuando estás en el confort del seguro y tienes que empezar a escalar entre seguros. En Monsanto pica el gusanillo y la escalada se va dejando con ese interesante gusto. Coincido con la mayoría en que el inicio del último largo me parece muy difícil pero yo ahora no soy objetivo y escalo para sobrevivir ;-) En definitiva la vía me pareció muy buena y el sitio aunque iba con cierto escepticismo me sorprendió muy gratamente y es seguro que volveré a repetir otras vías seguro que también muy bonitas.
Momo divirtiéndose en la aproximación
Inscripción "Gabacho" a pie de la Monsanto
(No creo que sea una inscripción original pero igual me equivoco)
Adherencia interesante
Como dice Diego ¡Al loro que me desadherencio!
Preciosos dibujos de los líquenes
El título del post lo dice claro. Doble Debate que me gustaría que se entendiera desde el respeto, la coherencia y la reflexión crítica. Ya sabemos que en internet las cosas se magnifican o se sacan de contexto. El primer debate y de carácter más global es el que hace referencia al nombre de la vía. Monsanto la muerte. Monsanto es una gran compañía que basa su economía en la producción de
semillas transgénicas ¿Hasta qué punto priman los pros sobre las contras? Realmente merece la pena tener plantas más resistentes a las plagas, que nos den productos más grandes y con más color a costa de correr el riesgo de perder las plantas autóctonas. Algunas empresas se enriquecen desmesuradamente con los transgénicos mientras los agricultores locales dejan de ser competitivos y se ven obligados a comprar semillas "más productivas" pero infértiles. Cada año toca comprar de nuevo semillas a esas grandes corporativas para seguir en el mercado. ¿Conocemos los riesgos sobre la salud de consumir alimentos basados en la ingeniería genética? Sanidad dice que no hay problema pero ¿Dice la verdad? Aquí os dejo dos interesantes videos. El primero te cagas de la risa y el segundo es precioso, triste y muy instructivo.
El segundo debate es algo más polémico entre el mundo de la escalada propiamente dicho pero creo que los escaladores somos una comunidad que funciona bien en una relativa Anarquía. Generalmente somos gente que nos gusta la montaña, que la respetamos y que la cuidamos. Somos gente con valores fuertes como el compañerismo, el sacrificio, la fuerza de voluntad y el afán de superación. Por eso me entristecen algunas cosas que ves por ahí cuando escalas. Al margen de la polémica de construir vías enteras de Ae bajo el principio de adaptar al máximo la montaña a mis necesidades debemos plantearnos que cosas están dentro de lo aceptable desde otras filosofías y cuales no. Aproximando a la vía nos encontramos con un montón de flechas pintadas con spray verde en la roca. Encontramos incluso algún mojón totalmente pintado de verde. ¿De verdad es necesario ésto para seguir un camino, cierto que algo complicado? ¿Qué problema hay si en lugar de una hora tardamos dos horas dando vueltas para encontrarnos? ¿Qué pasa si no podemos escalar porque se nos hace tarde buscando el camino? Igual debemos de pensar, sin acritud eh, que para escalar en montaña lo primero que hay que hacer es saber andar por la montaña. El caso es que llegamos a nuestra vía y la escalamos bien hasta llegar al tercer largo en el que nos aparecen en todo el largo chapas pintadas sobre la roca con el mismo spray verde. Ya alucinamos de que algunas se hubieran pintado in situ y no en casa pero alucinamos más cuando, sin lugar a dudas, se comía casi todo el largo de Monsanto la muerte añadiendo cinco chapas que antes no estaban por ahí. Volvemos a las preguntas ¿Es necesario pintar así las chapas para poder seguir la vía? Mi reflexión es que si hay que diferenciarlas por colores igual están demasiado juntas. En cuanto a lo del largo "expoliado" de Monsanto no diré más. Creo que esto debe hacernos pensar un poco hacia dónde queremos que se dirija la escalada, hacia el respeto de la Montaña y al compromiso de adaptarnos nosotros a ella o hacia una mal llamada democratización de la montaña que adapta ésta a nuestras necesidades. Ahí lo dejo creedme que desde el respeto pero también desde la perplejidad.
En definitiva una vía muy interesante con Álvaro en un lugar más que curioso y que realmente merece la pena más de una visita para recorrer todas sus vías.
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)