sábado, 16 de agosto de 2014

Stage Infantil Valle de Benasque con Montañeros de Aragón

Hace un par de meses se lanzó en Montañeros de Aragón la propuesta para hacer un Stage infantil en el Pirineo. La propuesta rápidamente gustó a padres y al propio Club pero lo más importante es que nuestros chicos y chicas, nuestros titanes y nuestras titanas, estaban ultramotivados por conocer algunos de los secretos más bonitos de nuestro Pirineo. Con la motivación a tope subimos al maravilloso Valle de Benasque para disfrutar de una auténtica semana de multiaventura. Intentar resumir toda esta semana va a ser difícil y seguro que nos dejamos un montón de detalles pero nos esforzaremos para sintetizar lo más importante. Llegamos a Benasque y nos alojamos en las cabañas del Camping Ixeya. Parece que estemos en el bosque de Robin Hood  y ésto le da un toque más auténtico a nuestro hogar. Una vez instalados y viendo que la meteo no es del todo buena nos acercamos a escalar al tremendo Rocódromo de Benasque en el que gastamos una buena dosis de energía apretando como animales. El ansia todo lo puede y al final cansadicos volvemos a nuestras cabañicas.
Al llegar al campamento toca preparar la cena y aquí nuestro MasterChef Tono nos cuida de manera exquisita y es que en toda expedición el cocinero es de las personas más importantes. Pinches estábamos muchos pero cocineros sólo uno ;-) Unos días pasta, otros verduras, otros legumbre... Dieta sana y rica rica aunque algunos y algunas apartaran que si la cebolla, que si el pimiento... Una buena semana de travesía y os comíais todo todo jjjjjj 
Al día siguiente toca aprovechar y salir a escalar a la roca. Para ésto elegimos la escuela de la Borda d´Arnaldet en Sesué con una roca resbaladiza en su primera parte dónde se ven las marcas de las barrenas hechas para dinamitar la roca y hacer la carretera pero con una segunda parte de esquisto de calidad en el que apretamos y nos lo pasamos de lujo. Da gusto ver escalar a estos Montañeros de Aragón. Compartimos escuela con más gente y todos alucinamos viendo resolver movimientos  a nuestros figuras llegando en multitud de ocasiones a las diferentes cadenas de las vías.
Como el tiempo parece que pinta negro subimos a comer al Polideportivo de Benasque y después de unos buenos bocatas vuelve a haber energía para jugar unos kaos de baloncesto y unos rápidos de fútbol, que no todo es escalar en el Valle.
Parece que despeja así que cargados de motivación y de material subimos a una de las mejores escuelas del Valle de Benasque, Guayente sector l´Aigüeta. Allí disfrutamos de un sube y baja constante acompañados también de otros escaladores del Valle. Buenas vías de regleteo en mitad de un bosque de Roble. Un lugar encantador y mágico que gusta a todos y en el que acabamos reventando y habiéndonos ganado la cena que esperaba en el Camping. De vuelta en Benasque paramos a visitar el precioso Centro de Interpretación dónde Miriam, Elena y la Nana nos atenderán de lujo. Vemos un audiovisual del Valle. Tocamos, sentimos, pensamos y conocemos un poco más elñ entorno en el que estamos pasando esta semana. Geología, Fauna, Flora, Geografía... ¿Quién dijo que aprender era aburrido? Amanece un nuevo día en nuestro campamento y no podemos tener mejor suerte con el tiempo. Nos llueve en el coche o por la noche pero cuando hay que hacer las escaladas o las excursiones no hay nada como haber reservado una buena meteorología.
Hoy nos toca un día de senderismo y botánica conociendo algunas de las especies vegetales más representativas de nuestro Pirineo. Diferenciar un pino o un abeto. aber que la inebra se hace del Enebro. Que las especies Sempervirens son siempreverdes como el Boj. Que hay árboles caducos, perennes o de hojas marcescentes que quedan secas en el árbol como las del roble. Que hay árboles que prefieren la sombra y otros la luz. En definitiva pequeñas cosas que nos hacen conocer más nuestro entorno natural y en consecuencia inevitable querelo, cuidarlo y mantenerlo más. Ya sabemos que estamos en un entorno privilegiado pero frágil y todo lo que hagamos afecta directamente en las relaciones de los diferentes seres vivos. El simple hecho de matar una mosca es un problema para la lagartija que se la iba a comer... Respeto a las Cadenas tróficas pero también respeto a un entorno estéticamente insuperable. Hoy paseamos por las Gorgas de Alba, el sendero botánico y el maravilloso  rincón de la cascada y el Plan de Aigualluts con unas vistas insuperables del Aneto y de otras de las montañas más altas del Pirineo.
El día es intenso y por la tarde toca empollar bien. Clase de Orientación dónde estudiamos los conceptos básicos para planificar una excursión, mirar un mapa, utilizar la brújula y las curvas de nivel, conocer las coordenadas UTM y saber sacarlas de un mapa, conocer el altímetro y el GPS y saber que tenemos que saber en todo momento qué estamos haciendo en la montaña, dónde estamos y a dónde, cómo y con quién queremos ir a una determinada excursión. 
Nuevo día y una nueva aventura. Subimos a la Besurta para intentar el pico Salvaguardia de 2.736m. El día amanece nublado y con una niebla que salta desde Francia y que en el Valle se le conoce como Gabacha haciendo referencia a la forma despectiva de denominar a nuestros vecinos franceses. Aún así comenzamos la subida confiando en que despeje. El camino es fácil y siempre hay tiempo para una retirada. Confiamos en la meteo que avisan de tormentas a la tarde y de claros y nubes a la mañana. Al final disfrutamos de un camino precioso que nos dejo ver todo el macizo de la Maladeta, los franceses lagos del Bum y la localidad francesa de Luchon. Uno de los picos más bonitos del Pirineo y que ya está en el poder de nuestros montañeros-escaladores.
Cómo nos lo hemos ganado y hemos subido al Salvaguardia como auténticos campeones nos acercamos a Eriste a acabar el día navegando en Piragua por el Pantano. Se agradece el agua fresquita y desde luego el entorno no defrauda. Nos damos cuenta de que Somos más diestros escalando y caminando que remando y con diferencia los pedorros nos meten un repaso de cuidado a los más mayores que nos conformamos con sobrevivir encima de la canoa.
Buen día el que amanece en Benasque así que aprovechamos para escalar por la mañana en  Sacs, todo hay que decirlo con un calor importante que nos hizo coger con ganas la cata de cocacolas. Aquí todos escalaron como animales y algunos consiguieron su grado máximo a vista con unas vías que no defraudaron. Increible verles escalar sin parar a pesar de la tufarra. "No pain No Gain"
Después dee la cata de Cocacolas dejamos que se vayan a comer por dónde quieran y Tono y yo montamos por Benasque una carrera de Orientación en la que tenían que encontrar 7 balizas sucesivas con un número y una palabra. La suma de todas las palabras en órden sucesivo configuraban una cadena trófica que es lo que ellos tenían que adivinar una vez encontradas todas las balizas. Por supuesto no defraudaron nuestras expectativas y los dos equipos consiguieron encontrar todas las balizas y adivinar la relación entre ellas. ¡Qué artistas!
 Ya es la hora y toca abandonar el plano de Benasque y los pies de gato para calzarse las botas de montaña. Subimos al Refugio de Coronas en Vallibierna dónde el bosque y el agua oxidada contrastan en una preciosa armonía. El ambiente no puede ser mejor y desde luego con el tiempo estamos tocados por gracia divina. Una vez arriba dejamos que cada unos se convierta en explorador y descubra los secretos de la naturaleza que cada uno quiera, que no son pocos y a estos figuras les gusta tener los ojos bien abiertos ;-)
Nos levantamos pronto y a las ssiete e la mañana ya estamos camino de nuestro pico, el Aragüells que con sus 3.045m es un espectacular mirador del Aneto, Pico Maldito, Maladeta, Posets, Lago de Cregüeña y lagos de Coronas. El camino es de Alta Montaña y ese nombre impresionaba a los chicos hasta estar allí y darse cuenta de lo divertido que es caminar entre bloques de granito. Realizamos el camino con la calma, con varias paradas y dando algunos consejos de cómo andar y cómo orientarse en Montaña. Parece que el alvaguardia les ha entrenado y todos suben más fuertes que el Orujos hasta llegar a lo más alto de la cima. Una vez en la cima y viendo que era el primer tresmil de nuestros cinco chicos procedemos al bautismo como tresmilistas y su correspondiente coronación como Reyes del Pirineo.
Conocemos a las hormigas. Pequeñas pero con importantes funciones en el Ecosistema. Maldecidas por la película Marabunta no resultan tan ofensivas como pensamos. Impresiona el olor que dejan en la mano debido al ácido fórmico que utilizan para defenderse y para comunicarse.
Los más valientes se volvieron a bañar en el río con un agua helada que bajaba directamente de los neveros y heleros de las cimas por lo que os podéis imaginar la temperatura del agua y cómo se te quedaba el cuerpo al salir de ella ;-) Tarde de Parchís y al día siguiente, último día aún había fuerzas para escalar durante toda la mañana en el Rocódromo despidiendo así una semana multiaventura de escándalo en la que todos acabamos supercontentos de todas las cosas que hemos podido hacer.
Para cerrar como se debe una semana tan fantástica decoramos nuestras muñecas con la misma pulsera, la de la amistad de los compañeros de escalada y de Montaña.

EN DEFINITIVA NOS LO HEMOS PASADO IMPRESIONANTEMENTE GENIAL ;-) Ahora a seguir disfrutando de un verano lleno de experiencias en la Naturaleza y en la Montaña.

1 comentario:

xccc dijo...

Are you currently eager to get global popularity quickly? Social media site Twitter will be the ideal track for you. Next, you require to find fast twitter followers to become well-known to the world. website to buy twitter followers