jueves, 11 de septiembre de 2014

Monsanto la Muerte en Arguis ¡Doble Debate!

Quedo con Álvaro para escalar algo tranquilo así que después de barajar varias opciones y conseguir la información correspondiente quedamos para escalar en una pared para mi desconocida hasta ahora, la Ralla d´as Tiñas, o hablando claro la muralla de arenisca y adherencia que hay encima del pantano de Arguis y frente al pico Gratal. La vía que elegimos la Monsanto la muerte de Christian y Serger en un día que les dio por cuidar paternalmente a sus repetidores y es que la vía está bien protegida. Aún así hay emplazamientos de seguros que no se ven desde abajo y te obligan a salir del seguro con esa incertidumbre que le da su puntico a la escalada. Araceli Segarra en su fantástico libro ni tan Alto ni tan rápido llama a eso el Empujon final que es lo mismo que pasa cuando vas a saltar de un trampolín, cuando duermes en las plumas y te vas a levantar a diez bajo cero o en nuestro caso cuando estás en el confort del seguro y tienes que empezar a escalar entre seguros. En Monsanto pica el gusanillo y la escalada se va dejando con ese interesante gusto. Coincido con la mayoría en que el inicio del último largo me parece muy difícil pero yo ahora no soy objetivo y escalo para sobrevivir ;-) En definitiva la vía me pareció muy buena y el sitio aunque iba con cierto escepticismo me sorprendió muy gratamente y es seguro que volveré a repetir otras vías seguro que también muy bonitas.
Momo divirtiéndose en la aproximación
Inscripción "Gabacho" a pie de la Monsanto 
(No creo que sea una inscripción original pero igual me equivoco)
Adherencia interesante
Como dice Diego ¡Al loro que me desadherencio!
Preciosos dibujos de los líquenes
El título del post lo dice claro. Doble Debate que me gustaría que se entendiera desde el respeto, la coherencia y la reflexión crítica. Ya sabemos que en internet las cosas se magnifican o se sacan de contexto. El primer debate y de carácter más global es el que hace referencia al nombre de la vía. Monsanto la muerte. Monsanto es una gran compañía que basa su economía en la producción de semillas transgénicas ¿Hasta qué punto priman los pros sobre las contras? Realmente merece la pena tener plantas más resistentes a las plagas, que nos den productos más grandes y con más color a costa de correr el riesgo de perder las plantas autóctonas. Algunas empresas se enriquecen desmesuradamente con los transgénicos mientras los agricultores locales dejan de ser competitivos y se ven obligados a comprar semillas "más productivas" pero infértiles. Cada año toca comprar de nuevo semillas a esas grandes corporativas para seguir en el mercado. ¿Conocemos los riesgos sobre la salud de consumir alimentos basados en la ingeniería genética? Sanidad dice que no hay problema pero ¿Dice la verdad? Aquí os dejo dos interesantes videos. El primero te cagas de la risa y el segundo es precioso, triste y muy instructivo.

 
El segundo debate es algo más polémico entre el mundo de la escalada propiamente dicho pero creo que los escaladores somos una comunidad que funciona bien en una relativa Anarquía. Generalmente somos gente que nos gusta la montaña, que la respetamos y que la cuidamos. Somos gente con valores fuertes como el compañerismo, el sacrificio, la fuerza de voluntad y el afán de superación. Por eso me entristecen algunas cosas que ves por ahí cuando escalas. Al margen de la polémica de construir vías enteras de Ae bajo el principio de adaptar al máximo la montaña a mis necesidades debemos plantearnos que cosas están dentro de lo aceptable desde otras filosofías y cuales no. Aproximando a la vía nos encontramos con un montón de flechas pintadas con spray verde en la roca. Encontramos incluso algún mojón totalmente pintado de verde. ¿De verdad es necesario ésto para seguir un camino, cierto que algo complicado? ¿Qué problema hay si en lugar de una hora tardamos dos horas dando vueltas para encontrarnos? ¿Qué pasa si no podemos escalar porque se nos hace tarde buscando el camino? Igual debemos de pensar, sin acritud eh, que para escalar en montaña lo primero que hay que hacer es saber andar por la montaña. El caso es que llegamos a nuestra vía y la escalamos bien hasta llegar al tercer largo en el que nos aparecen en todo el largo chapas pintadas sobre la roca con el mismo spray verde. Ya alucinamos de que algunas se hubieran pintado in situ y no en casa pero alucinamos más cuando, sin lugar a dudas, se comía casi todo el largo de Monsanto la muerte añadiendo cinco chapas que antes no estaban por ahí. Volvemos a las preguntas ¿Es necesario pintar así las chapas para poder seguir la vía? Mi reflexión es que si hay que diferenciarlas por colores igual están demasiado juntas. En cuanto a lo del largo "expoliado" de Monsanto no diré más. Creo que esto debe hacernos pensar un poco hacia dónde queremos que se dirija la escalada, hacia el respeto de la Montaña y al compromiso de adaptarnos nosotros a ella o hacia una mal llamada democratización de la montaña que adapta ésta a nuestras necesidades. Ahí lo dejo creedme que desde el respeto pero también desde la perplejidad.
En definitiva una vía muy interesante con Álvaro en un lugar más que curioso y que realmente merece la pena más de una visita para recorrer todas sus vías.
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)

34 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Hola Juan,
Me alegro de que ya estés escalando, aunque sea poco a poco.
Creo que te equivocas totalmente cuando dices que el largo tercero ha sido expoliado por la vía Areneska. Yo hice primero la Monsanto, y posteriormente participé en la apertura de la otra vía, y te debo aclarar que no coinciden en absoluto.
Quiero aclararte que la vía Monsanto estaba bastante olvidada porque la gente no era capaz de encontrar la vía, y gracias a nuestra señalización mucha gente la ha descubierto. Si es excesiva o no, cada uno tiene su opinión.
Acepto la crítica de que alguna chapa se pintase directamente en la pared. Lo hicimos con un par de ellas, y rápidamente nos dimos cuenta del error y el resto las pintamos en casa.
Por otra parte, no veo adecuado mezclar la escalada con debates ajenos a ella, como el tema de los transgénicos. No hagamos porpulismo...
Un abrazo,
Jesús

Anónimo dijo...

nos podemos bajar el geolocalizador de la ruta?? ;-) La vía Monsanto se encuentra sin problemas! Fernando Antoñanzas

Unknown dijo...

Juan me alegra mogollón que vuelvas a escalar otra vez y por cierto felicitarte por el articulo.
Ya hace un tiempo que estamos viendo como un grupo de "escaladores" realiza aperturas fuera de lo habitual que a mi personal mente no me gusta, pero bueno aquí cada cual hace lo que le pasa por los cojones y me incluyo.
Pero esto de pintar con el espray y esa falta de respeto poniendo gabacho? a pie de vía, eso ya es pasarse un poco.
Pero claro ya no se puede ni mezclar o hablar de otras cosas que no sea la escalada y yo me pregunto de que escalada...

Anónimo dijo...


Soy un asiduo del lugar y lo del nombre "Gabacho" a pie de vía estaba antes de que se abriera la vía Areneska.
Parece que en este país nos gusta atacar todo lo que es diferente, y a un grupo de escaladores que están planteando un estilo diferente, algunos se dedican a machacarlos.
El camino de acceso a esta pared se seguía más o menos hasta el inicio de las primeras vías, pero el tramo que llevaba a la zona de la Monsanto era una selva en la que muchos se perdían y desistían. Que unas personas realicen el ingente trabajo de abrir camino y de señalizarlo, se critica ferozmente. A mi personalmente, me parece que el camino ha quedado ahora muy bien y que se ha potenciado la zona. Otra cosa es que haya un grupo de escaladores que no deseen que se "democratice" la escalada en esta pared.
Yo he escalado las dos vías y estoy convencido de que Areneska no invade la Monsanto.
Si que comparto la crítica de haber pintado algunas chapas sobre la roca, pero por un fallo que ya han reconocido, no vamos a machacar la fantástica labor que están haciendo este grupo de escaladores, que cuidan los accesos, limpian a fondo la pared y acondicionan muy bien los descensos.
Animo chicos, no dejéis de hacer estas fantásticas vías por las críticas de unos cuantos.
José Luis Pérez

Juan korkuerika dijo...

"A la altura del largo 3, te juntas con un par de lineas de paraboles a la izquierda de esta magnifica vía. Digo a la izquierda por no decir encima porque no respetan nada la vía de Ravier. Pero para nada. Incluso nos vimos en la situación extraña de esquivar paraboles para poder escalar la vía con el mismo carácter en la que se abrió. Ya no estamos hablando de cómo equipar vías o no... Ahí manda el aperturista, y aunque yo soy de la opinión de respetar la roca todo lo posible y no soy amante de las lineas de paraboles a metro o incluso menos como en esta vía, yo creo que estamos hablando de respeto por los aperturistas y vías anteriores. Ya está regular acercarse demasiado, pero esta pasa completamente por encima incluso la última reunión está completamente pisada. No sé, a ver que comentan futuros escaladores. Pero vamos... expreso mi opinión, me pareció triste el esquivar paraboles como ya he escrito EXTRAIDO DE
http://mellitusmountains.blogspot.com.es/2013/12/monsanto-la-muerte-en-la-pared-de-bones.html

Juan korkuerika dijo...

En cuanto a lo del spray y las flechas José Luís pintemos todos los senderos en los que se ha perdido alguien alguna vez que así no volverán a perderse!! Yo no he criticado para nada la forma de abrir aunque mi Filosofía sea otra. He intentado hacer una reflexión de lo que creo que no está bien hacer en el monte. Pintar con spray deberíamos estar todos deacuerdo. Me dicen que algo agresivo. Desde el gran cariño que tengo a Jesús y a otros muchos de verdad que no era la intención ser agresivo sino todo lo contrario. Fomentar la reflexión crítica y coherente de hacia dónde queremos ir en este mundo!!

Antonio Anzas dijo...

Hola Juan
Me complace hayas vuelto a escalar aunque sea de forma moderada, todo llegara.!! Soy Antonio Antoñanzas, solo nos conocemos de vernos en un par de ocasiones, y soy compañero de apertura junto con Jesús.
Una vez dicho esto, dices que te entristece ver según que cosas por ahí, es lo mismo que yo he sentido cuando he visto este "post" y me explicare. Todo se puede decir pero con algo menos de inquina.
Disponiendo como disponías de información privilegiada de primera mano, me consta, sobre "Montsanto" y "Areneska", incluida nuestra reseña donde se dibujan las tres vías o la original del Sr.Ravier,
echar leña al fuego empeñandose en que si le expoliamos el tercer largo, y no contento con eso que le hemos añadido seguros, me parece poco honesto, salvo que sea por afán de notoriedad, ó ego de otra forma no se entiende y mezclar churras con merinas con el tema semillas aún menos.
Por donde va nuestra vía pasamos poniendo tres seguros en unas placas de tierra y hierba porque de otra forma no se podía ni entrar, y ya habíamos escalado Montsanto.
Se quito sin exagerar 1/2 tonelada de hierbajos y tierra inestable y fue cuando aparecieron las fisuras. La vía de Ravier va por la dcha. cerca pero no revuelta. Todavía esta la fisura sucia y llena de ramas por donde va la de él. Por otro lado veo a algunos muy convencidos de las críticas, pero el que tiene los paraboles mas cerca y se cruza con Montsanto es la vía de otro frances (aquí se echa en falta la crítica, o solo se hace a unos si y otros no...¿?)hemos hecho las tres vías, y sabemos de que hablamos. Errores pintar las chapa in situ, o alguna marca de mas (aceptado y corregido). Lo de construir vías en Ae, es tu o vuestra opinión supongo incluiráis las vías que luego se fuerzan en libre y salen más de 7º, que acepto que haya gente que no le guste, pero ninguno esta en posesión de la verdad absoluta.
Recientemente y subiendo al Aneto por Coronas hay unos hermosos puntos rojos, no hemos sido nosotros...eh de verdad, y cuando por fin encontramos el camino a Montsanto y vimos la palabra "Gabacho" tampoco nos agrado pero ya estaba.
Espero sepáis aceptar este comentario aclaratorio también desde el máximo respeto.
Un saludo y a recuperarse rápido.

Unknown dijo...

Buenas, soy Víctor, el chico del Blog que cita Juan. Como podéis leer en el, nosotros también quedamos sorprendidos y comparto la opinión de Juan, al margen de todo lo demás, ese largo ha perdido ya su carácter original.

Por supuesto no se declara a nadie a pena de muerte por un error ya que abrir una vía es laborioso, desinteresado y desagradecido muchas veces. No es que se critique todo lo que hacéis ya que seguro que hay decenas de entradas de otras vías vuestras que hablarán genial de vuestros recorridos, pero es una cuestión de estadística. Pasando tanto tiempo en el monte y abriendo tantos metros alguna vez se tiene que hacer algo que no case con lo que la mayoría piensa. Pero bueno, casi siempre, en los blogs pecamos de solo comentar para hablar de algo que nos disgusta y no felicitar, así que aprovecho para felicitaos por otros itinerarios que habéis abierto acercando esta actividad a un gran número de personas. Es una buena currada.

Y bueno!! Enhorabuena por volver a la rocaina Juanito!!

jp rio dijo...

Bonjour,

Bien que ne goûtant que très peu aux polémiques sur internet, je me vois dans l'obligation de réagir au message précédent d'Antonio Anzas.

La voie "les re-grès feins de sarko" (située plus à gauche et antérieure à Areneska) possède 2 spits situés à plus de 5m de L2 de Monsanto la muerte sans aucunement perturber celle-ci et la croise en haut sans absolument aucun matériel fixe en place (tout est sur friends).

Systématiquement, si je dois croiser une voie, je ne laisse aucun matériel fixe en place (si ce n'est pas possible, je préfère ne pas ouvrir). Ce n'est pas le cas des ouvreurs de la voie Areneska : la voie semi-équipée "les re-grés feins de sarko" est croisée 3 fois par la ligne de spits d'areneska.

J'avais envoyé un mail privé pour indiquer mon mécontentement aux ouvreurs (via le blog des caracoles majaras) : je n'ai reçu aucune réponse...

luichy dijo...

Hola Juan.
Me alegro mucho de que vuelvas a las andadas.
Sólo una cosa, y eso es totalmente seguro, del primer clavo del L3 de Monsanto, la vía continúa totalmente recta, desapareció uno de los clavos que marca la reseña y debe ser el tramo clave de la vía.
Nos vemos en las cuestas.

korkuerika dijo...

Antonio Antoñanzas desde el respeto pero con lo del ego has sido más majara que caracol ;-)) (Era por hacer la gracieta eh!!!! Hablé con Jesús y me dio su versión pero no estáis en posesión de la verdad absoluta. Yo no me he criticado vuestro estilo de abrir. Ese es otro debate.
Luichy falta el segundo clavo. El primero que es el que está te manda a una pequeña travesia a la izquierda para volver a la fisura recta de la que hablas cuatro o cinco metro más arriba y entonces se pasa directamente por las chapas verde y el final del largo de llegada a la reunión a la izquierda del árbol de arriba también. No hay duda. Mirar bien la reseña original de Christian pq del primer clavo, que está, te manda a la izquierda no sigue recto por la fisura.
JP Je ne dis rien de votre itinéraire. Felices escaladas a todos y hasta la vista alpinistas!!!

Juan korkuerika dijo...

Antonio y no he mezclado nada. Son dos debates diferentes!!!! Desde luego lo que está pasando con los transgénicos y con la comida basutra que nos hacen tragar es bastante importante cómo para que alguien, en este caso RAvier, de forma crítica y acertada le ponga un nombre tan bueno a una vía!!! Os parece bien lo que hace Monsanto??? A mi desde luego me alucina!!! Vamos hacia atrás en pro de un capitalismo deshumanizado!! Y de verdad que me alegro que los puntos rojos del Aneto (los conozco como los de Remuñe y Literola) no hayáis sido vosotros jjjjjjj Con lo bonito que es un mojón de roca que de los mojones que plantamos antes de escalar no quiero saber nada eh!!!

MENDIBLOGa dijo...

Bravo Juan gran entrada.
Creo que, los que amamos la montaña o al menos decimos hacerlo, la respetamos muy poco. Al margen de la escalada, actualmente es imposible dar una vuelta por el monte sin encontrar flechas, carteles y marcas de pintura de Gr, Pr y más senderos locales. Convertimos la montaña en un parque.
Tu post es totalmente respetuoso, al que le pique el sabrá porque, desde luego mucho más que aquellos que fueron con un spray.
Yo solo pido una reflexión a todo el colectivo, un poco de respeto
por la montaña. El acto de abrir, tanto vías como caminos es una agresión, antes de hacerlo no pensemos en nuestro ego, sino en el medio. No busquemos el reconocimiento por nuestro valor o por lo bonitas y cómodas que dejamos las vías. Antes de empuñar el taladro o la sierra piensa si es realmente necesario. Minimizar el impacto hacia el medio es un acto de responsabilidad y un deber entre todos los que nos consideramos montañeros.
En cuanto a los trasgénicos ya lo dijo Ravier.
Felicidades por tu valor, además el blog es tuyo y escribes sobre lo que quieres, faltaría más. Ambos temas redundan en lo mismo, la tan manida sostenibilidad
Un saludo a todos
Xabier Inziarte

Antonio Anzas dijo...

Ya nos tonamos una cerveza y matizamos que este me parece no es buen sitio. Pero creo no fuisteis por el sitio correcto.?

Anónimo dijo...

Escalé la Areneska y me gustó mucho, gracias por el enorme esfuerzo en su apertura. Por su dificultad y compromiso está en mi límite, que la edad y la salud no me dejarán mantener mucho más tiempo. Los machacas que habláis aquí tenéis cientos de paredes de mucho más nivel para polemizar, os agradecería que nos dejárais esta pequeña joya a escaladores más humildes.

Juan korkuerika dijo...

Anónimo has confundido el debate!!! En cualquier caso no me incluyas como machaca que con un tendón del hombro menos te imaginarás que no aprieto mucho ;-(

Anónimo dijo...

Una entrada para la reflexión y desde el respeto, enhorabuena.
Entiendo absolutamente el fervor hacia este tipo de aperturas y no dudo del esfuerzo, trabajo y tesón de sus aperturistas. No comparto en absoluto esta forma de abrir/equipar...pero lo respeto desde el momento que se abre una nueva línea y cada uno por supuesto es libre de abrir como considere.

El PROBLEMA radica en que se pisen otras vías ya existentes, detalle que desconocerán gran número de escaladores.

Monsanto de Ravier y Papie del Thivel han sido de momento las rutas afortunadas a las que se les ha añadido unos cuantos expansivos de más en tramos comunes...

¿Habrá más? Esperemos que NO.

PD. Tanto cuesta poner unos cuantos mojones en vez de usar un spray...

INAUDITO.









Anónimo dijo...

Por aportar una opinión mas a las estadísticas.

En su día me perdí buscando Monsanto y creo que así la encontraré, gracias por la señalización, pero no me gusta, es exageradamente excesiva. Hay que saber moverse por el monte y con una senda y 4 piedras hubiera podido bastar.

Igualmente con las chapas: si hay que pintarlas para diferenciar la linea.... es que están demasiado cerca. Creo que se deben respetar los estilos existentes en las escuelas allá donde se quiera implicar uno. Comunicarse con los anteriores aperturistas antes de actuar....

Aún así enhorabuena a los aperturistas y trabajadores por su esfuerzo y motivación para aportar al mundo de la escalada con su interpretacion y estilo.

Para gustos colores. Veremos dondenos llevamos a nosotros mismos!!!!

Anónimo dijo...

Estaria bien q se tradujese el comentario de jp rio. Creo q puede aportar mucho a esclarecer toda esta polémica.
Si uno quiere abrir una via como bien le venga en gana q lo haga pero se podria intentar no ser tan CHAPUCERO!!
3 cagadas gordas de 3 y subiendo...

Sebastian dijo...

Ya vale de dejar ristras de chapas por todos los lugares donde pasais.Cómo se os ocurre parabolizar una línea que se cruza con una vía de Ravier,cinco años anterior y encima de un carácter totalmente distinto a lo que equipáis vosotros.Debería daros vergüenza lo que haceis.Todo con el puto pretexto de crear vías para todos los públicos,en vez de enseñar a la gente que son ellos los que deben ponerse a la altura de la montaña y no al revés.Si no os podéis subir ni a un puto taburete no jodais la montaña.Y sois tan cobardes que os meteis en blogs ajenos insultando como anónimos.Por cierto,un saludo Korku.

Anónimo dijo...

Estupendo el debate entre los machacas contra los humildes, el problema es dónde ponemos el nivel de humildad, una silla de ruedas, la falta de las piernas o brazos, una ceguera son un nivel aceptable de humildad o seguimos apurando; os recuerdo que unos tipos con ceguera bastante severa han subido, a base de tesón, ganas y entrenamiento, hace muy poco al Puro de Riglos y al Pilar de Primavera en Ordesa, y que yo sepa no han pedido una ristra de chapas ni estribos de colores.
También recuerdo que hay otros deportes y que no todo el mundo podemos practicarlos todos, la petanca es bastante accesible a los tipos como yo a los que no les gusta entrenar ni privarse de un buen chuletón con patatas cada pocos días.
Hace un tiempo Seta en su blog, al respecto de la ferrata que instalaron en el paso de la vía en el Fire contaba que a su abuela, "y cito de memoria, no se me pida exactitud" que va en silla de ruedas también le gustaría subir a ese mallo y entonces habría que mirar de ponerle un poquito de ascensor o algo así.
Evidentemente Ravier se equivocó al abrir una vía en el lugar donde unos años después alguien habría de elegir para abrir una vía "más" moderna, es lo que tiene precipitarse.
J. B.

Kike Royo dijo...

Puede gustarnos o no este tipo de vías, caminos, etc. Pero decir que los aperturistas no se suben a un taburete o que insultan de forma anónima es sin duda porque no se les conoce.

Hicieron la Monsanto antes de abrir Areneska y cientos de vías desequipadas. Es una lastima lo de los comentarios anónimos, y más si onsultam, pero estoy seguro de que te equivocas de personas.

Korkuerika dijo...

Sebastián en el post pedia respeto y coherencia y por eso he estado a punto de borrar tu comentario por ser ofensivo al extremo. No lo he hecho porque no quiero censurar nada pero no se puede debatir por esa linea. Me gusta lo de enseñar a la gente a adaptarse a la montaña y no al reves. En cuanto a lo del taburete mmmmmm discrepo enormemente y tanto a ti como a mi nos gustaria tener algunas de las vias pero sobretodo algunas experiencias de estos caracoles. En cuanto llegue a zaragoza traduzco el mensaje de jean pierre, elamigo frances. Mensaje por otro lado muy interesante. Hasta la vista alpinistas.

Sebastian dijo...

Sé muy bien de quién hablo respecto a los comentarios ofensivos.En cuánto a la Monsanto,yo también la he hecho anteriormente unas cuantas veces y qué? Eso no me da derecho a montarme una vía por encima de ella. Cuando he pasado por ahí después de la nueva "apertura" me quedé flipando por lo que se había hecho.
Simplemente,por el bien de los que realmente buscamos la aventura en la montaña,espero no ver más chapuzas semejantes.Respecto a lo de no subirse a un taburete,qué quieres que te diga...no soy un máquina pero las vías que he abierto siempre lo he hecho desde abajo y utilizando el taladro lo menos posible.Pienso que montan las vías para ellos dejando auténticas ferratas,si todos los que abrimos seguimos esa línea adios vías de aventura...pero qué mas da,yo no pienso escalarlas nunca,para eso me quedo haciendo deportiva que hay menos hierros en la pared...
Un saludo y perdón si le resulto ofensivo a alguien.

Juan korkuerika dijo...

TRADUCCIÓN DEL MENSAJE DE Jean Pierre Rio...

"Aunque no me gustan las polémicas en internet me veo obligado a contestar el anterior mensaje de Antonio Antoñanzas.

La vía "les re-grès feins de sarko" situada a la izquierda de Areneska tiene dos chapas situadas a más de 5metros de L2 de Monsanto sin perturbarla en absoluto. La cruza también arriba sin ningún material fijo colocado (en el cruce todo son friends)

Sistemáticamente si yo debo cruzar una vía mientras abro no dejo ningún material fijo puesto (si ésto no es posible prefiero no hacerlo) No es éste el caso de los aperturistas de Areneska y la vía semiequipada "les re-grès feins de sarko" está cruzada tres veces por la línea de chapas de Areneska.

Yo había enviado un mail privado, a través del blog de los caracoles majaras, indicando mi descontento a los aperturistas pero yo no he recibidoninguna respuesta"

Juan korkuerika dijo...

Comentario de Antonio Antoñanzas en su Blog Caracoles Majaras y no es por echar leña al fuego pero tengo que contestar por alusión.

"Ultimamente vuelve la controversia de si se ha invadido la vía Montsanto. Vamos a ver si dejamos de revolver, o al final y encima que se nos dice que pintar la chapa es por que esta muy cerca tendremos que poner cartelito que rece " Si estas aquí no estas en Montsanto, Te enteras"... ahora si optas el ir por ahí porque esta más limpio cómodo y seguro, luego no la líes o digas que has hecho Montsanto...vale !!
Y si tanto a Monsieur Ravier o Jp. Río desean alguna aclaración y les apetece, nos tomaremos una cerveza , que les invitare yo, que no tengo ningún reparo en dárselas pero no aquí vía internet"

Juan korkuerika dijo...

Antonio Antoñanzas te diré que no tienes razón y si quieres me uno a esa cerveza con JP y Ravier y te explico cómo habéis chafado no una sino dos vías!!! Así que ese tono creo que es bastante ofensivo por la parte que me toca. Predicas dando ejemplo sobre la inquina? Estaba intentando ser cordial y respetuoso pero desde luego sin dejar de ser crítico y decir lo que pienso. Me entero de dónde estoy y sí, chafais la Monsanto y la de JP y no hay más y además no soy el único que lo dice. Que limpiasteis mucho el camino??? Yo soy el primero que os da la palmadita en la espalda y mi eterno agradecimiento pero no quieras que te agradezca que graffiteeis el monte y las paredes... Os distéis cuenta del error de pintar las chapas??? Y porque tb están pintadas en la Lorenzo Ortas de Peña Rueba??? Qué piensa Antonio Antoñanzas de que yo también marque mis vías con spray??? Y LUichy las suyas?? Y Albert las suyas?? Y todos los que abren las suyas??? El monte lleno de flechas y para diferenciar las aproximaciones a diferentes vías pues diferentes colores. Qué me dices si a la moda se une los de Carreras por Montaña que tanto criticamos por dejar todo lleno de papeles de barritas y que me consta que se esfuerzan para que no sea así?? Venga todas las carreras de Aragón señalizadas con spray y así ningún corredor se pierde. Y el monte como el muro de Berlín lleno de pintadas. He pensado mucho sobre ésto y cada vez estoy más convencido de haberlo publicado viendo sobretodo tu actitud acrítica y orgullosa, y me hablabas del ego a mi!!! Creo que te equivocas conmigo de lejos. Un saludo.

Gabi dijo...

Hola. Yo soy un matao que chapa todos los seguros que puede y mas, pero por favor, no nos useis como exusa para semejante guarrada.
Y lo de guarrada lo repito, porque aunque Juan exige respeto en las opiniones, siempre he creido que no todas las acciones u opiniones merecen todo el respeto. Hay acciones y opiniones que no son respetuosas por si mismas, por lo que no merecen el mismo respeto que otras.

luichy dijo...

Juan, desde el primer clavo del L3 la vía va completamente recta. Como mucho un mini flanqueo para volver a pillar rápidamente la vertical, pero en ningún caso coincide con las chapas de la izquierda. Otra cosa será si están cerca o no. Por otro lado la distancia de las chapas del L2 de la Sarko, con respecto a la Monsanto, no es de 5 metros si no de dos. Luego ambos itinerarios entrarían en la rifa. Esto no es que me parezca a mi, está ahí y es comprobable científicamente con una cinta métrica.

Anónimo dijo...

Si te parece bien Juan voy a intentar que se hable de algo concreto. Como es tu blog no tienes más que darle al botón y te cargas el comentario.

Como suele ocurrir en internet uno habla de una cosa, otro de otra, aparece un tercero que contesta a la primera, se cruza un comentario desafortunado de otro que no responde a nada y así se acaba construyendo una cadena de comentarios que lo difícil es que acaben bien, es decir con respeto y sacando algo en claro.

Se está hablando de muchas cosas: transgénicos, sprays, muchos o pocos parabolts y el manido tema de si los machacas lo quieren dejar muy difícil y el debate de las castas (los machacas y los flojos) y por último el tema de las pisadas de vía.

Lo de los sprays han dejado claro que ha sido un error, todos nos equivocamos y el que no hace no se equivoca.

Los transgénicos es un tema aparte lo dejaría fuera.

Los muchos o pocos parabolts y el discurso de si los machacas sólo quieren vías para ellos y todo ese rollo, será imposible ponerse de acuerdo. Es un tema absolutamente subjetivo, incluso variable para una misma persona a lo largo de los años. Yo sólo plantearía una norma sobre el tema mientras se respete el entorno, la filosofía del lugar y las vías vecinas, cada uno que actue según se criterio, la regla sería " la libertad de uno termina donde empieza la de los otros" o dicho de otra forma con respeto y sentido común todo tiene sitio.

Y queda el tema de las pisadas.

Debería ser el más fácil de llegar a un acuerdo.

Si existe una vía anterior y te ves obligado a cruzarla o a usar un largo o varios o unos metros o muchos no debería verse afectada la vía ya existente por los seguros de la vía nueva. En realidad es la regla que JP Rio dice aplicar en sus aperturas pero pienso que es un criterio que a priori a todos nos puede parecer razonable.

Lo que es humano que ocurra es que te metas en un tramo en otra vía y lo descubras a posteriori. Nos puede pasar a todos y si esto sucediera lo mejor es hablar y acordar soluciones, es decir dialogo y sentido común.

Sólo me queda añadir lo que a mi me pareció cuando escalé con Luichy la Montsanto y Areneska un día de esta primavera.
Para explicarme tomaré de referencia la reseña de Korkuera.L3 de Montsanto pasa un primer clavo reflejado en la reseña de Juan y según esa reseña gira a la izquierda de forma brusca para luego seguir subiendo.
Por ahí creo que no va la Montsanto. La Montsanto pasado el primer clavo sigue recto por un murito/placa con una fisura en el centro. Si no recuerdo mal es protegible con un alien amarillo y no está el segundo clavo que indica Ravier. Es tal vez el tramo más obligado de la vía y además se nota en los agarres de manos que por ahí ha pasado gente. Lo que ocurre es que algo más arriba se da de narices con la R3 de Areneska y hasta llegar a la R3 de Montsanto coincide cone l inicio de L4 de Areneska, donde los aperturistas de Areneska limpiaron las fisuras de tierra que es común a ambas vías. En ese tramo común hay aproximadamente tres parabolts pintados de verde y en seguida Montsanto gira a la derecha para llegar a una terraza inclinada donde está la R3 de Montsanto.
En mi opinión la R3 de Areneska y los tres siguientes bolts coinciden con el final del L3 de Montsanto.
Cuando escalé la Montsanto llevaba la reseña original de Cristian Ravier.
Después es un poco pena que al principio L4 de Areneska vaya tan cerca del L4 de Montsanto aunque a los metros se van separando.
No tengo opinión sobre Regreins porque no la he escalado.
El tramo que en mi opinión coinciden o pasan muy cerca no es un tramo difícil de la Montsanto aunque es una pena que en ese tramo esté la R3 y tres parabolts de progresión de L4 de Areneska.
Este tema con buena disposición, diálogo y respeto se podría arreglar.

No busco polémicas ni molestar a nadie si este comentario tiene ese resultado lo borraré inmediatamente.

Saludos, Chavi

Korkuerika dijo...

Luichy de ese primer clavo solo hay dos opciones o recto por una fisura hasta el segundo clavo que no esta o unos metros a la izquierda por las chapas. Llamalo flanqueo si quieres. En la reseña de ravier eso queda muy claro. Punto dos ese largo acaba pasando a la izquierda de un arbol y por ahi tambien pasan las chapas verdes. No hay duda tampoco mirando la reseña de ravier. En la de areneska no se pinta ese arbol porque el trazado de mpnsanto ahi no esta bien. En la tuya no recuerdo bien si coinciden las dos vias en el punto del arbol.

Juan korkuerika dijo...

Chavi tu comentario me parece sobresaliente y necesario. En cualquier caso sigo pensando que lo de abajo tb coincide pero ya da igual. Creo que este debate era necesario y pienso que internet es un buen medio para abrir foros de reflexion bien este blog o cualquier otro. Dicho esto un saludo y hasta la vista alpinistas.

Anónimo dijo...

Si que la pisa.

Anónimo dijo...

Se puede abrir una vía como se quiera pero el código ético dice que hay que respetar las vías precedentes. Si se coincide con otra vía precedente es necesario respetar el carácter del tramo.