lunes, 26 de octubre de 2015

Neska Polita... La nueva y maravillosa vía de Cienfues!

El año pasado para estas fechas vivíamos una situación insólita e increíble en Aragón. Cienfuens se veía profanado por algunas vías que a pesar de su calidad rompían la idiosincrasia del lugar dando pie a una locura que en pro del respeto y de la democratización faltaban y perdían el respeto a lo que ya existía. El debate era y fue complejo y muy difícil. Diferentes sensibilidades con muchos insultos cuasi unidireccionales. Talibanes, elitistas, pros, lolos, nazis, fascistas...eran algunas de las palabras que más sonaban en la red mientras desde el otro lado se intentaba argumentar un sentimiento, una pasión y se pedía un respeto y mantener un status quo que se había respetado durante toda la historia de la escalada de nuestra Comunidad. Ante el insulto y el despropósito lo que pasó fue lo evidente que iba a pasar, la medicina del jarabe de palo (talibanes contra talibanes) con el desequipamiento de una o dos vías ferratas en uno de los lugares mágicos de Aragón para la escalada tradicional. Se redactó un manifiesto más que interesante con una aceptación internacional importante de casi mil escaladores en el que se pedía el respeto por una minoría de gente que lleva su pasión al límite y que tan sólo cuenta con unos pocos lugares de esa pureza filosófica. Estos hechos no eran nuevos y ya habían pasado en lugares maravillosos como Montrebei en el que la vía equipada Escanyapobres se sustituyó por una impresionante Radical Lliure. Tal y como pasara entonces ahora le llegaba el turno a la antigua y exparabolizada Sueños verticales sustituida por una limpia, estética, respetuosa con el medio y más que acorde con la tónica del lugar "Neska Polita" abierta con la friolera de "cero pelotero" chapas. ¿De verdad eran necesarias las 150 chapas de Sueño vertical? Pues no, evidentemente que no, por eso me alegro enormemente de esta nueva apertura de Neska Polita una vía que no repetiré nunca, aunque me pene por no llegar a ese nivel. Yo ahora no puedo escalar y no escalo pero podría subir una ferrata. ¿Tengo derecho a reventar un lugar en pro de mi propio ego como aperturista por dejar mi sello en la montaña? Pues no, claro que no, si no puedo adaptarme al medio no voy al medio pero desde luego no súper adapto el medio y mis necesidades a mis carencias como escalador jubilado que soy por pena que me de y lágrimas que me provoque. Igual llevo mi filosofía al limite pero creo que también los locos deben tener su espacio en una Sociedad prostituida por el consumo, lo fácil, el aquí, el ahora, el todos pueden hacer todo y una falsa igualdad o justicia en la que todos pueden hacer lo mismo. Creo en el esfuerzo, en el afán de superación, en la valentía, en la constancia y en el amor por la naturaleza como esencia misma de aquello que debe guiar el buen hacer de todo escalador y alpinista. 
Con mucho cariño un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)

20 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Muy bonita parrafada Juan. Pero déjame que cuente yo ahora la otra parte de esta hisoria:

- Hace unos 10 días, Santi Gracia nos llama para pedirnos permiso para escalar la vía "Sueño Vertical" con los menos seguros fijos que pudieran, en commpañía de Iker Madoz. Lógicamente, le dijimos que si y que colocaran los seguros que quisieran (recuerdo que hace un año unos fanáticos la desmontaron, porque no estaba abierta con el estilo del lugar)

- A los pocos días nos llaman para contarnos su aventura y decirnos que la vía les había encantado. Seguidamente, nos pasan una reseña que habían hecho, en la que cambiaban el nombre de la vía y de los aperturistas. Para más "inri", el nombre que habían elegido era el de "y los sueños sueños son". No hay que ser muy listo que este nuevo nombre era una burla del nombre originario. Tenían previsto publicar su escalada en el blog "Carpanta" de Iker Madoz.

- Les dijimos que no estábamos de acuerdo con sus intenciones. Durante dos días nos intentaron convencer con "milongas": que pondrían el nombre original al lado, que dirían que sin nuestra limpieza previa no habrían podido subir como lo hicieron, etc. Pero la postura de los que formamos el equipo de "Sueño Vertical" fue un NO rotundo.

-Esperábamos a ver por dónde salía el tema y lo acabamos de ver: publicar la nueva reseña en un otro blog, para ver si así colaba más fácil. Pues no amigos!!! El que no linchásemos en su momento a los que desequiparon la vía (por supuesto que lo sabemos, igual que lo saben la mitad de los escaladores de Aragón) no queire decir que seamos tontos y que nos vayamos a quedar calladitos ante este atropello. Eso si, el nombre "tocapelotas" que pensaban poner lo han cambiado. Un detalle...

Sabemos que Iker y Santo son dos grandes escaladores de pared, y también pensábamos que eran dos buenas personas que se dedicaban a escalar sin meterse con nadie más. Pero veo que nos equivocamos. ¿No les bastaba con decir que habían escalado "Sueño Vertical" sin colocar chapas. Pues no, se han empeñado en adjudicarse la vía. PATETICO.

En Cienfuens casi todas las vías tienen algún parabol colocado. ¿Qué pasaría si alguien se dedica a quitar todos los seguros existentes en esas vías y las escala de nuevo sin volver a ponerlos? ¿Aceptaríamos que se les cambiase de nombre? Pues eso es lo que se ha hecho. Y si alguien escala Sueño Vertical sin cuerdas, ¿se aceptaría que se le cambiase también de nombre?

Supongo que esta batalla no ha hecho más que comenzar. Nosotros seguiremos luchando con las únicas armas que nos hemos autoimpuesto: la palabra y la denuncia; no con el desmontaje de vías y el robo de chapas, como hacen otros.

Juan, creo que te has equivocado al dejar utilizar tu blog por alguien que prefiere no dar la cara a través del suyo.

Un saludo.

Jesús Sánchez dijo...

Por cierto, "Sueño Vertical" no era una vía ferrata y no tenía 150 chapas. Quiero suponer que eso es lo que te han contado para magnificar la situación, porque, si no me equivoco, tu no la has escalado.
Desde hace tiempo no dejo de preguntarme por qué escaladores nacidos y criados en democracia, que normalmente presumen de esos ideales, quiere imponer su estilo y sus normas a la gran mayoría de la comunidad escaladora. No dudan en utilizar todo tipo de argumentos: medioambientales, respeto, limpieza, etc., pero a mi me suenan a tácticas de otros tiempos pasados. Yo solo veo miedo a las ideas nuevas y, en algunos casos, envidia.
Como le dije a Santi Gracia recientemente, el que quiera presumir de haber abierto una colección de vías "clean", que se las "curre" desde el principio y respete lo que han hecho otros escaladores.

Anónimo dijo...

Jesus utilizas más armas que la palabra y la denuncia.

Abrir vía con un equipamiento fijo parecido y a veces superior al que se emplea en escalada deportiva en una zona donde las vía son de aventura,eso sí muchas semiequipadas (y por eso tienen algun parabolt) eso es más que la palabra y la denuncia.

En muchos casos hay evidentes fisuras al lado del bolt.

Eso es un arma agresiva, no es palabra y denuncia, son acciones.

Tu exposición es algo demagógica al calificar a los que no están de acuerdo con lo que haces como "fanáticos", que te vienen con "milongas", "imponer su estilo y sus normas", "envidia"...

Te quejas de que lo publican en otro blog,la reseña será de Santi o de Iker (supongo), pero la opinión es de Korkuera y la pone en su blog, no creo que estén engañando en ese sentido.

Sin embargo con Flor de Otoño tú has jugado al despiste, en tu blog dices que los aperturistas son unos escaladores autodenominados JAST cuando coincide con tus iniciales.

Jesús hablas también de respeto a lo que han hecho otros escaladores. No te parece que para pedir que te respeten has de respetar también a los demás?

Hablas de "batalla"...eso es malo para todos los escaladores independientemente de lo que piensen.


Como dirían en el hormiguero dale la vuelta a la tortilla y reflexiona.

¿Quién es el fanático? El que sigue, respeta y defiende un estilo en una zona de escalada que se ha ido creando en 20 ó 30 años por un conjunto de escaladores habituales del lugar o el que llega y abre una vía que rompe con todo eso, se inicia una polémica y no contento con eso abre una segunda y empieza una tercera.

¿Quién esta imponiendo su estilo y sus normas?
El que llega y quiere cambiar las cosas y lo hace a base de abrir vias distintas al estilo del lugar y una tras otra o el que defiende lo que se ha respetado durante un largo periodo de tiempo por el colectivo de escaladores.

En los extremos dificilmente está la razón.

Si abres vías del estilo que te gusta en zonas donde abundan las vías de corte deportivo seguro tienes muchos problemas o tal vez ninguno.

Si tu respetas serás respetado. De verdad no es una amenaza, es una lectura de lo que ha ocurrido siempre.

Lo voy a dejar como anónimo cara a internet pero no tengo problema en decirte quién soy, piensa en alguien que era tu amigo y que ahora no lo tienes en buena consideración.

Juan korkuerika dijo...

Cada uno que saque sus conclusiones. Yo se que las tengo muy claras!!!
Un saludico de un alpinista retirado!!

Jesús Sánchez dijo...

Estimado Anónimo,

Los temas que sacas a debate corresponden a otro asunto diferente al que nos ocupa. Esos comentarios los podías esgrimir cuando lo que se debatía era el desequipamiento (yo diría robo, porque si era un tema de ética en la escalada nos habrían devuelto las chapas). Aquella fase, aunque no nos pusiesemos de acuerdo, ya está cerrada.

Ahora debatimos sobre el empeño de dos escaladores, que se supone están en la élite del alpinismo español, en cambiar el nombre a una vía ya abierta y en intentar borrar del mapa a los auténticos aperturistas. Nada más y nada menos que eso. Una vez que la vía estaba desequipada, me pareció muy bien el que alguien la escalase sin chapas, pero ¿por qué ese empeño en cambiar el nombre y a los aperturistas?

Ahora van a salir con que la parte de arriba ya estaba abierta y corresponde a la vía "Putin de Camion" y que fuimos nosotros los que empezamos con la usurpación de una vía anterior(ya nos han amenazado con eso) Pero ya digo que eso es mentira y que los clavos de esa vía (que los tiene) iban por otro lado, porque ya nos preocupamos mucho de estudiar ese punto en su momento. Iker y Santi tampoco hablaron de ese tema hasta que no se han visto en entredicho, y están intentando buscar excusas a su actuación.

Pocos argumentos veo que tenéis para defender el tema que nos ocupa ahora, cuando tenéis que sacar a relucir las batallitas del pasado, y en las que no pienso entrar de nuevo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ahora va resultar, según dice ese anónimo, que equipar una vía en un sitio como Cienfuens es un acto violento, porque agrede al estilo de la zona. Lo que me faltaba por oír. Y claro, los pobres agredidos tienen que defenderse desmontando la vía y/o cambiándola de nombre. Es increíble!!!!
Pasan los siglos pero los instintos más bajos de la gente no cambian. Aquí se hace lo que mando yo y mis amigos. Esta gente, en política, serían peligrosos, porque igual te metían a la cárcel por "actos violentos", cuando lo que habías hecho solo era hacer algo diferente.
Para mi, los de sueño vertical son gente con ideas nuevas y que actúan sin tapujos y sin miedo a lo establecido. Pero parece que la Inquisición está de vuelta en España.
Carmelo

Jast For men dijo...

Si señor Carmelo, tiene usted razón! Qué grande tener a gente con ideas nuevas(cierto es) porque a nadie se le había ocurrido pisar una y otra vez vías ya abiertas!! Bravo por la imaginación!! Sin tapujos y sin miedo, claro que sí...Ah y la idea nueva de pintar con spray todas las piedrecitas de las sendas es de concurso de ideas... igual ganan!!

Pd. Los clavos o el clavo de la vía de Foratata también estaba desplazado verdad...jiji... igual no lo verías de tantos bolts que lo rodeaban.

Antonio Anzas dijo...

Vaya, estamos otra vez en el Delux, con lo mal que llevo eso de la fama a estas alturas. Exitazo total además internacional con mogollón de firmas y aplausos de los mismos, que se reunieron unilateralmente y para que nadie les molestase y os quejáis de los calificativos que os dieron.
Nosotros no hemos borrado un solo comentario y sin embargo en los vuestros si, alguien se hará la pregunta de porque...
No se tolero lo de Montrebei pero se habló con los aperturistas, se intento hablar con nosotros... tampoco...? sin embargo en Montrebei se tolera "Torrades" toda equipadita con chapas y que este escalador tan mediocre escaló con bastante dignidad, entre otras cosas porque yo escalo para mi y no cara a la galeria.
La vía que estamos tratando y que estos osados abrieron, si algo ha demostrado es que algo debemos hacer bien para que nos presteis tanta atención menuda propaganda. Y la mayoría corre a repetirlas pero no lo cuenta, se le dio obligado 6b sin trampas claro y ahora resulta que el obligado es 6c+ y eso que los que lo han hecho estan en lo más alto. El grado maximo es el mismo, coñe al menos sabemos graduar.
Se pide respeto y en lugar de hablar es más de lo mismo, o tragas o tragas porque yo lo digo y se acabo. Muy democrático todo, solo hay un empeño sacarnos de allí si o si porque es mio y lo tengo en el Registro de la Propiedad.
Siento que estés con una lesión importante y te lo digo de verdad. Pero aunque no lo estuvieses tambien envejecerias y cualquier chaval que viene por detrás os pasara por encima y arrollando y si lo que queréis es dejar para generaciones futuras y bla, bla, bla, porque os ponéis chapicas cuando el culito aprieta y no os bajais y eso tanto en Cienfuens como en Ordesa o tambien es mentira. Cuanta testosterona suelta, para al final igual que nosotros solo que en otro grado. Fantástico y muy coherente.
Tan culpable es la mano inductora, como la ejecutora o el complice que calla. Es y será un robo y podeis soltar la bilis que querais.
Antonio

Juan korkuerika dijo...

Un saludico Antoñanzas!! Me alegro de que envejezcas tan fuertote... un abrazo y hasta la vista alpinista!

Javier Pérez dijo...


"El grado máximo es el mismo...Coñe al menos sabemos graduar" 7a no es lo mismo q 7a+/b. Y el grado obligado ni te cuento... Que por cierto de 6b obliga nada de nada... No confundáis al personal.UN ROBO? El que... El nombre?

Tontadas a patadas...

Os parece bien que la reabran, os lo comentan,os invitan a ir ... Pa luego llamarles ladrones¡ sois la hostia y el hazme reír de la web

Vosotros parasitasteis 3 largos de una vía, los parabolizasteis sin pedir permiso alguno, lo ocultasteis y le pusisteis el nombre que os dio la puta gana...

Haber hecho hasta el jardín o que?

Y la montáis parda porque pongan otro nombre a 2 largos de vía q había desaparecido. Ya se sabe que la parte superior aunque vosotros sí que os la adjudicarais sin ningún pudor... Nanai de la china...

No creéis que ya vale de hacer de payasetes de circo? Ala a cascala... Todo el mundo a escalar

Pedro Bengoechea dijo...

El Retro Retro equipamiento de la URSI EN EL CIRCO DE VERANO os da más alas aún para aferraros a la cantidad de gente que repetirá la vía ahora...Si hubieráis puesto la sirga de arriba a abajo aún más..sería la TOP de Riglos.

Verguenza torera os tendría que dar lo que habéis hecho.

De reequipar una vía a equiparla va un trecho y grande. Aceros de Bilbao estaría encantado de recibir vuestro Curriculum Vitae.

Habéis entrado en una dinámica de sinrazón muy peligrosa para el mundo de la escalada, problemas hayáis por donde pasáis.

No creo que Ursi este muy deacuerdo con este Cementerio de chapas o en vía Ferrata que habéis hecho de su legado.

El ojo que todo lo ve esta muy atento.

Solo os falta ir a Sant Gervás y Montrebei... allí podéis acabar de cubriros de gloria y pasar a la Historia como el grupo de escaladores/equipadores más conflictivo, descarado y dañino de la Historia de vuestra Comunidad.

Anónimo dijo...

en montrebei i sant gervás? hahaah veniu veniu!!!!
mirad, desde Catalunya tmbien hasta los huevos de esta visión de las tapias. Y es que además me da igual si lo entendéis o no, porque esta claro que no quereis. vosotros poned, que hay mucho mas curro y pasta que a sacar. Evitar venir a catalunya eso si, que aqui de obreros de pared ya tenemos bastantes..!
visca la tàpia i la terra lliure!

Jesús Sánchez dijo...

Bueno señores,

Este es mi último comentario sobre el tema. Ya no quiero darme más mal con este asunto. Pero permitirme hacer unas últimas reflexiones:

- Nosotros no nos metemos con la forma de abrir vías de nadie, y ese respeto es el que pedimos para nosotros.

- La vía Sueño Vertical no "pisaba" ningún largo de la "Putain de Camion". Este bulo se ha activado para desviar la atención del tema que abrió este debate que nos ocupa. Al que quiera, le acompaño a Cienfuens y lo vemos "in situ". Todas las vías que hacemos son analizadas meticulosamente por parte de nuestros detractores, y es raro que haya salido este tema pasado un año, cuando además habían escalado Sueño Vertical gente muy conocedora de la zona. Que cada uno saque sus conclusiones...

- Nosotros seguiremos abriendo vías con nuestro estilo, y al que no le guste que no vaya. Aunque tengo comprobado que casi todos nuestros detractores van corriendo a hacerlas.

- Que disfrutéis mucho y os aproveche la "Neska Polita". Al fin y al cabo es solo una vía de escalada. Nosotros escalamos para pasarlo bien y no para colgarnos medallas, o presumir de grado y de curriculum.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

A que hora toca el timbre para salir al recreo? Hay pelea a la salir de clase? Mal unos, peor otros. No deis de comer a vuestros egos, acaban dominandonos.

Que lástima!

La postura es clara, no a la ferrata( paraboles a menos de "metro"), y 'no" a los largos "estilo pedriza" de cero seguros/opciones entre reuniones. Q si se abre así genial, repetiremos cuatro. En medio hay mucho hueco para agradar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Dado que los masterblog de Sueño Vertical han borrado más de 15 mensajes reproduciré aquí uno que borraron en su blog dejando únicamente lo que han crecido conveniente.

"Volvéis a mentir y no ser coherentes cuando hace un par de días presumíais de que vosotros no borraban mensajes como otros"

"Los únicos que no escucháis lo qué queréis oír sois vosotros borrando todos los mensajes que no pasan el corte y eso que en ningún momento se os falto al respeto...pero no gustar amigo... Borrar mejor que saber la verdad"

"No escucháis ni oís a más de 1000 escaladores que os piden respeto por el medio, por el legado de nuestros referentes y por dignidad"

Ir ir a escalar... Pero por favor no toquéis más el taladro... Ni pa colgar un cuadro... Que os denunciará la comunidad de vecinos

Gracias por hacer pública vuestra desfachatez, vuestra última perla en Cienfuens y vuestras mentiras.





Anónimo dijo...

Estoy leyendo los comentarios y creo que lo que hace falta es respeto y dialogo, hay sitio para que todos podamos escalar.
Desde luego que hay que respetar ciertos lugares, pero también hay que ser flexible y dejar sitio para todos los escaladores.
Cuando por ejemplo veo vías del corte de SIDA vertical a la torre de Marboré, o por ejemplo la mismísima Panaroma del Hubber, que utilizan expansivos en paredes alpinas muy vírgenes me pregunto si los aperturistas cuando llegaron a este punto por el cual ya no podían pasar sin expansivos debieron darse la vuelta y dejarlo para que quizá en un futuro alguien con mas nivel lo escale sin bolts.... o no.
En realidad a mi no me molesta que en estas aperturas se utilizaran bolts, comprendo que son lineas bonitas en las que sería muy difícil pasar sin esta ayuda artificial.
Ahora bien, por que yo con mi 6a no tengo derecho a pasar pero tu con tu 8a si no puedes pasar metes unos bolts y ya esta?
No, no me parece etico, como he dicho creo que hay sitio para todos, y a no ser que Bonati salga de la tumba para imponer el orden no creo que haya nadie mas con integridad suficiente como para criticar vias con bolts.
PAZ señores

Javier Gómez dijo...

Hola Juan. Resulta que en su momento escalastes al vía Esminu en Ansó . Si bien te quejabas del equipamiento de dicha vía, la escalastes con buena compañía, reconociendo que pasaste un día estupendo. Resulta que yo comparto actividades en Alpes con amigos que escalan poco y les viene muy bien hacer vías equipadas (no sobreequipadas), así como con mis hijos que están empezando a escalar y quiero introducirles en vías de montaña. También con ellos me paso unos momentos muy agradables. En definitiva dichas vías son una minoría entre todas las vías de montaña y creo que hay lugar para todos sin agredirnos. O te parecería que modificasemos vías en Montrebei u otras zonas porque según nosotros están mal equipadas. Ni se nos ocurre semejante aberración. Un saludo

Ivan dijo...

Javier comparto algunas de tus impresiones, no todas. Aquí se está hablando d vías sobre equipadas y no con bolts o no bolts. Creo también y suscribo q hay lugar para todos que no lugares para todos ( es mi opinión) con la filosofía del retro bolt ferratero. A ti o a vosotros no se os ocurre semejante aberración pero a los chapuceros de Aragón sí y algunas más!
Un saludo

Jesús Vallés Gracia dijo...

Muy bien Juan Corcuera. Estupenda reflexión. Me agrada mucho que te posiciones desde la perspectiva de que lo importante es que las paredes nunca pierdan su naturaleza salvaje, que sigan produciéndonos miedo y angustia. ¡Y que bonito es fracasar, cuando la roca nos rechaza! ¡Qué maravilla!
El señor Sánchez representa un peligro evidente para la naturaleza en los Pirineos.
Cuando cientos de montañeros estuvimos concentrados contra el proyecto de ubicar medio millón de metros cúbicos de los escombros del Somport en Rioseta allí no apareció el señor Sánchez. Él ha ido con sus obreros a molestar al quebrantahuesos de la cara norte del pico del Águila, a profanar con sus taladros una ruta severa que a mi me rechazó en mi juventud. Y de la que conservo un hermoso recuerdo.

no a la escalada segura dijo...

Señor sanchez te has caído con todo el equipo jajajaj