jueves, 26 de julio de 2012

Jaeger route al Chacraraju este 6001m

Desde casa y al hacer todo el trabajo de recopilar información e intentar planificar algo el viaje una de las montañas que más llamaba mi atención eran los Chacrarajus. Hablaba con unos y con otros y todos hablaban de una montaña con carácter, preciosa en sus formas pero exigente en su ascenso, así que vine motivado al máximo por intentar subirme por alguna de esas bonitas líneas. Después de una buena aclimatación ahí estábamos, en la laguna del 69, dspidiédome de Patri para empezar la aproximación hasta el campamento en el glaciar de los Chacras.
De la laguna del 69 hasta el punto en el que montamos la tienda a 5000m habría como unos 400m de desnivel que con el peso recorrimos en algo más de dos horas. El lastre enlentecía la marcha pero no había porque correr entre tantas cosas bonitas para ver y con la energía que debíamos guardar para el día siguiente. Todos mirábamos los Chacras con respeto y con ilusión y al llegar al campamento, montar la tienda y empezar a hidratar nos relajamos y disfrutamos de un bonito atrdecer sobre los Huascaranes.
Para nosotros, todavía de noche comenzaba un nuevo día cargado de experiencias andinas. Nuestra filosofía era bastante conservadora, ir pasico a pasico observando sensaciones en un avance constante hacia la cima. En la aproximación hubo que abrir algo de huella y es que creemos que por aquí sólo habían pasado unos polacos con cima y otra cordada que se retiró por mal de altura. Poco a poco llegamos hasta la rimaya y ahí empezaba el juego. Metros de nieve, hielo  y roca por encima de nuestras cabezas que ganamos en gran parte al ensamble. El cansancio se hacía notar y la precaución obligaba a empezar a tirar largos hasta una pequeña cascada de entre cinco y diez metros a 85-90º de hielo hueco. Para ganar tiempo hicimos una "cordada racimo" y por suerte pude disfrutar de una excepcional escalada enteramente de primero de cordada, una delicia para los sentidos, para el cuerpo y para el espíritu. Subimos con ilusión y con corazón y pudimos disfrutar al máximo de uno de los grandes nevados de la Cordillera blanca.
La rampa se empieza a empinar ¡¡yuhuuuuuuu!!
Ya debajo de los seracs somitales nos quedaba un último resalte en forma de hongo de unos diez metros en los que ni los piolets ni los grampones agarraban. El brazo entraba hasta el codo en una nieve inconsistente que complicaba la llegada a cima que tuvimos que hacer ineludiblemente en un artificial de estacas que nos hizo trabajar y sudar un rato. Los compañeros después de ver la sudada decidieron quedarse bajo el serack a esperar el comienzo de una bjada a base de rápeles y más rápeles...
Feliz en la cima del Chacararju este 6001m
Yanupacha, Chopicalqui y los dos Huascaranes
Los Huandoy
Después de un abrazo y felicitarnos todos no nos podíamos dormir y es que todavía nos quedaban la friolera de catorce rápeles sobre abalackovs y estacas. A falta de dos rápeles se nos haría de noche pero ya estabamos casi en casa y aunque no valía despistarse el ambiente ya se notaba más relajado...
Al llegar a la tienda tocaban la tediosa tarea de fundir nieve hasta reventar para hidratar todo lo que habíamos perdido. Después de varios litros de agua, una sopa y un bocadillo de jamón caímos rendido en nuestros sacos de plumas que nos hacía sentir el agradable calor de nuestro hogar de doble techo y varillas. En la tienda vecina hacía ratos que roncaban ;-) Al despertar con los rayos del sol y el agradable calor que se creaba en la tienda abrimos la puerta de nuestra casa y disfrutamos desde los sacos, un ratico más, de nuestras increibles vistas sobre los Chacrarajus ¡mágico e inolvidable!
En definitiva una excelente actividad que nos aporta un montón de experiencia y una pasada de vivencia en compañía de tres grandes como Dabid, Patxi y el pequeño Iker...
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)

jp rio dijo...

enhorabuena. La via parece muy buena, y el ambiente entre vosotros tambien.

Alejandro A Figuerola dijo...

Bravo Juan,, que bonito¡¡¡

pincho dijo...

Ole ole, y lo mejor de todo, que hagas lo que hagas acaba con buenos platos de comida!!!

Iñaki dijo...

Vaya pedazo de actividades invernales q te cascas en pleno veranooooo!!!

albertganxets dijo...

enhorabuena por vencer "al carnicero". Es una de las montañas más bonitas y difíciles de la Blanca

saludillos amigos, y a cuidarse

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Felicitaciones sinceras Juan y amigos , eso es un montañon serio. Slds y a disfrutar

Juan korkuerika dijo...

Aupa chavalería!!!! Lo mejor sin duda lo ben que lo pasamos, que bajamos enteros y esas pedazo de pizzas que nos metimos jjjjj pena que no haya foto del solomillo de la noche jajajjajajaja Venga un abracico a todos y hasta la vista alpinistas ;-)))

Anónimo dijo...

Zorionak desde Iruñea!!
Ke ilusión ver ke al final la montaña siempre junta a los conocidos en cualquier parte del mundo. Un abrazo muy fuerte para todos y a disfrutar de lo ke keda.
Txuri

Carlos Cabeza dijo...

Muy buena escalada...enhorabuena!!! Oportunidades como tener los rapeles equipados en ese montañón no hay que dejarlas escapar...un abrazo andino

MENDIBLOGa dijo...

Zorionak titanes! Que envidia más insana dais.
Xabi

Fidel dijo...

¡Que genial! Sois unos titanes... Un poco de envidia ya me da, aunque cada cual tiene sus limites... Lo mejor -además de cumplir objetivos si se puede- el ambiente y el disfrute. Un gran beso, un gran besazo...
Fath

edu dijo...

ENHORABUENA PAISANU, VAYA PICARACHO ESE PICO NOS ES UNO CUALQUIERA, Y ESO A SEGUIR CON LAS FARTURES AL BAJAR ABAJO ,PANQUEQUES A SACO, UN SALUDO.

Korkueika dijo...

Eyy gracias a todos jjjjjj co estos mensajes la alegrìa aùn es mayor jjjjjj Nos vemos!!!!
Hasta la vista alpinistas

Mikel Zabalza dijo...

Enhorabuena Titan, nos vemos pronto..
Un abrazo

Juan korkuerika dijo...

Ese Mikel!!! Nos vemos en dos días a muerte con la caliza de picos ¡qué ganas d tocar roca!!!
Venga máquina un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

patri dijo...

Eiiiiii...ya sabia yo que este equipo triufaba!!!jiji, zorionak chicos!!!Juantxi, siempre fuerte!eres un artista..nos vemos en Lima!!muak

Korkuerika dijo...

Guapaaaaa un besico de ordenador limeño a ordenador limeño jjjjj Hasta la vista alpinistaaaa

GOMO dijo...

Muy buena actividad Juan, enhorabuena!!!

Un saludo y hasta la vista andinistaaaaa

Juan korkuerika dijo...

Jjjjjjj gracias Gomo... ahora en casa a buscar nuevos objetivos jjjjj A ver si coincidimos!!! Venga un saludico y hasta la vista alpinistaaaa

Javi Serrano dijo...

Enhorabuena Juaniko!!!!!!
Que alegría me da verte feliz... Y EN EL CHACRA!!!! Que cosas tiene la vida...

El más fuerte de los abrazos tigre

Olé!!!

Juan korkuerika dijo...

Ese Javiiiiii feliz, en casa y motivado jjjjj El Chacra una guapada (no se quien me lo recomendó muy acertadamente jjjjj) Bouchard peligrosilla así que una buena dosis de Perú en la Jaeger ;-)) Nos vemos artista un abrazo MUY GRANDE y hasta la vista alpinistaaaa

Alfredo Rangel/Venezuela. dijo...

Que bien muchachos..Gran aventura..en agosto de 2010 me subí con mi amigo peruano Victor,nos retiramos a un largo,cuando ya casi teníamos 24 horas en la pared..es vertiginosamente bello..13 rapeles..usamos algunos de los avalakof que dejaron los fallecidos en chakra oeste dani crespo y su cordada bonilla..pense en la difilcultad para llegar a la cima pero tu exito nos motiva este año voy a coordillera blanca...Alto respeto ante estos poderosos Apus..Esta montaña es sumamente atractiva su magnetismo lo nos lleva allá..ojala y los encuentre por ahi en los campo base..o en horno pizzería...suerte y grandes felicitacones y su buena onda...