jueves, 12 de julio de 2012

Machupichu ¡Maravilla del Mundo!

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andinoincaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú (fuente Wiki)  Evidentemente no podíamos dejar de visitar lo que para muchos es una de las maravillas del mundo. Después de hacer el viaje en tren desde Ollanta hasta Aguas calientes pasamos la noche el el Hostal el Caminante y a las cinco de la mañana salimos hacia el centro arqueológico. Al ser el primer grupo pudimos estar en Machupichu de forma tranquila y al margen de la muchedumbre. Ver amanecer sobre Huaynapichu fue un espectáculo difícil de olvidar.
La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incáico) durante la conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Desde la ciudad sagrada del Cusco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. La conquista del Perú hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al imperio, sin embargo, focos resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572. Los incas adoraban al dios sol al que llamaban Inti, así como a la luna y a los fenómenos naturales. La cosmovisión andina fue de carácter politeísta, animista y totémica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico. Se creía en la existencia de tres mundos: superior y divino, medio y terrenal (pachamama) e inferior y maléfico; y en un dios creador Viracocha. El culto quechua, era presidido por el Inca, considerado hijo del sol  (fuente Wiki)
Al llegar la niebla estuvo presente y nos preocupaba no poder llegar a ver todo el espectáculo del recinto. Sinembargo poco a poco disipó y nos mostró la maravilla inca. Teníamos reservado el acceso a la montaña de Huaynapichu y completamos el sendero circular que sube a la cima desde donde se ve el complejo desde las alturas. En la bajada fumos a visitar la Gran Caverna en la que los incas construyeron una vivienda impresionante en la que vivía algún sacerdote.
Sinceramente Machupichu, al margen de lo turístico es algo impresionante y hasta sobrecogedor. Un contraste entre lo natural y lo cultural. Una de las páginas más importante de la historia de la civilización inca y de la historia universal. Una joya del Perú más que interesante y que no hay que perderse. Como detalle curioso y en la foto que viene a continuación hay que fijarse en como la silueta del monte Huaynapichu tiene la forma de una cara que los ind-genas asociaban a la cara del Inca mirando al Sol.
En definitiva una excelente excursión con un toque cultural inolvidable.
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)

6 comentarios:

pincho dijo...

Muy bien. Veo que no estais perdiendo el tiempo. Y hasta hacienbdo turismo cultural!!!!

A pasarlo bien, y ahora a por las montañas!!

Besitos

Juan korkuerika dijo...

Jjjjjjjj aupi Pinchito ya ves que hay tiempo para todo ;-)) Espero que por ahí vaya todo bien!!!
Un besico y hasta la vista alpinistaaa

Vane dijo...

Qué pasada! Qué envidia! qué emocion! y sobretodo, qué guapos estais!!
Un besico muy grande a los dos

Rosa dijo...

Que maestro eres!!!!!!!!!!!!!!!!Nos has dado una lección,de la cultura Inca, muy interesante, y unas fotos guapísimas.
Que bien ,nos vas indicando todos los recorridos, genial mi amor. Te mando un beso muy suerte desde Chamonix.

patri dijo...

Jiji..que buenooooo, esto es impresionante!!no se puede estar mejor, la verdad!!
besin

Juan korkuerika dijo...

Vane apuntad destino ;-)))
Madre otro besico para ti!!!!
Patri y lo que nos quedaaaaaa
Venga chicas un besico y hasta la vista alpinistas... (Sobretodo una que está por Chamonix jjjjj)