lunes, 4 de abril de 2011

Curso de Alpinismo I

Alguien dijo una vez que el Alpinismo era mucho más que un deporte, que era un lujo para el espíritu. Cuando estoy en la montaña me siento libre, exento de ese entramado social corrupto, un tejido que gritando en nombre de la libertad restringe nuestras libertades. En la montaña yo decido sobre la acción en base a mi conocimiento y a mis experiencias. En esta actividad mis compañeros y yo somos los verdaderos protagonistas. Buscamos nuestras propias sensaciones sin un guión predeterminado por Otro. Posiblemente esta sea la principal razón por la que este “deporte” engancha tanto. Aquí no hay un árbitro ni unas reglas institucionalizadas. Tú eres el árbitro, el juez, el deportista y el que decide. Sin embargo hay que ser consciente de que en la Montaña existen una serie de riesgos que nos acechan, que debemos conocer, prevenir, evitar y saber solucionar en caso de vernos implicados en una situación comprometida. En la montaña una de las cosas más importantes son la anticipación y la autonomía como mecanismos de seguridad.
Esta filosofía ha sido la que indirectamente se ha trabajado en este Curso de Alpinismo I  en el que Ruben, Toño, Sergio, Iñigo, Adolfo, Virginia, Patricia y yo hemos compartido unos momentos y unas conversaciones interesantes, casi siempre entorno al mundo de la montaña y en ocasiones sobre otros temas también apasionantes. Después de este curso estos montañeros han adquirido una serie de conocimientos que, sin lugar a dudas, les acompañarán durante toda su vida en la montaña y les ayudarán desde la consciencia, a realizar sus actividades de una forma más segura y responsable.
Material...
Progresión glaciar...
Buscando a Nemo...
Nuestro hogar
Nieve humeda, calor... atención a los Aludes! La montaña ruge por Ordicuso y la zona peligrosa que habíamos comentado desde el Balneario cae sin compasión creando un verdadero río de nieve de dimensiones importantes. Los videos y las charlas de prevención, interpretación y actuación hacen efecto pero nada como verlo en directo y desde lugar seguro para concienciarse de la mayor causa de muerte en la montaña invernal. Una hora antes cinco esquiadores habían pasado por ahí.
Cacharricos...
... que funcionan!
Reuniones al gusto...
Rápel autoasegurado...
Advertir los aludes caidos ayuda a entender su comportamiento... 
Lo mejor del curso... Que buen ambiente!
¡Enhorabuena a todos!
Un saludico y hasta la vista alpinistas...

4 comentarios:

Iñaki dijo...

seguro q fuiste tú el q provocaste el alud para asustar a los cursillistas!!!! je je je

Rosa dijo...

No me hubiera importado estar alli con vosotros.El sitio precioso y muy interesante.Lo que mas me gusta ......el profe jajaja. Patricia,estas guapisima. ¿Estas bien?. Cien + cien besitos.
Para ti lo mismo, ya veo el corte de pelo.Mam

Juan korkuerika dijo...

Ejemplos prácticos Iñaki. La verdad esa que verlo desde lugar seguro es una pasada pero si te pilla ese ni Arva ni nada...
Madre un besico para ti también...
Hasta la vista alpinistas

patri dijo...

Me encantó el curso Juan, fue muy chulo..Ya mucho mejor Rosi, un besazo gordo suegri.