miércoles, 18 de junio de 2008

Reseña y Piada del Espolón del Viento a la Peña Sola de Agüero

MATERIAL.-
13 cintas
Fisus
Camalots de 0,4 a 3 (0,5 a 2 repes)
Alliens
1 chapa recuperable
1 Estribo
3 clavos variados
Bagas y cordinos

APROXIMACIÓN.-

Desde el aparcamiento más alto de Agüero, bajo la Peña Sola, cogemos un sendero en dirección Noroeste, que rodea la Peña por la izquierda según la vemos. Seguiremos el rodeo hasta situarnos en la cara N, la contraria al Pueblo, bajo una fisura evidente, con una panza al principio y desde donde vemos algunos clavos. También será visible el collado de la Peña Sola.

LARGO A LARGO.-

L1.- (Roca dudosa) Remontamos la primera panza en A2 y después seguimos la fisura en libre (IV+) hasta llegar al final. A nuestra izquierda nace otra fisura que también continuaremos en libre hasta su final (V). Al acabarla hacemos una travesía a la derecha hasta la R (IV)

L2.- (Roca dudosa) 3metros de travesía a la derecha (III) nos deja debajo de una panza de V difícil, al superarla y continuar en tendencia a la derecha hasta meternos en un gran nicho en el que montamos la R

L3.- (Roca buena) Continuamos en artificial (A2) la fisura que divide el nicho, al acabarla salimos unos pasos en libre (V) que nos llevan en ligera tendencia a la derecha hacia otra panza que se supera en A2 . Continuamos la vertical hasta llegar a un punto en el que se hace evidente una travesía fácil hacia la izquierda (IV) Al acabarla está la R

L4.- (Roca buena) Este es tal vez el largo más perdedor… Salimos en travesía a la izquierda (III) hasta llegar a una placa de 6m que superaremos en vertical hasta toparnos con un buril sin chapa (V). Atención de no meterse demasiado pronto hacia una gran repisa a la derecha. Desde el buril nos montamos en una repisita a la derecha y sorteamos unas panzas en tendencia a la izquierda hasta llegar a la R (V)

L5.- (Roca buena) Salimos en vertical de la R con la intención de iniciar al cabo de unos metros una ligera travesía de derechas (V), atención a no anticiparse en la travesía. Superamos una panza en un paso de artificial (A1) y continuamos en vertical hasta llegar a una buena repisa de manos que seguiremos hacia la izquierda (puente de roca) hasta la R (IV)

L6.- (Roca dudosa) Largo bastante recto. Subimos y dejamos un nicho a nuestra izquierda (hay nido de buitre, no molestar)… continuamos recto hasta dejar un techo a nuestra derecha. Seguimos recto con tendencia hacia la derecha hasta llegar a una muy buena repisa en la que está la R (V+)

L7.- (Roca dudosa) Corto y fácil tramo de 5 metros que nos deja en la cima de la Peña Sola con unas fantásticas vistas de Agüero (III)

DESCENSO.-

Con cuidado bajamos unos metros hacia la vertiente de Agüero hasta encontrar la última R de parabolts con anilla de la vía Normal a la Peña Sola. En cuatro rápeles llegamos al suelo cansados pero contentos…


Suerte y hasta la vista alpinistas

4 comentarios:

charlie dijo...

Muy buena la piada, Juan, a ver si sirve para que a algunos se nos quite el miedo que nos da esta vía, jeje...
Un par de apuntes para enriquecer la reseña:
1-el nombre del aperturista es Cobo (sin s)
2-Aunque sin duda el es el mas relevante de los particpantes en la apertura de esta vía, no hay que olvidar a los otros:

BLAS HEREDIA, que ya le acompaño en otras aperturas como "El Pájaro"..
M.A LAUSIN, uno de los mejores escaladores aragoneses de los 80, autor de viotes rigleros como "Midriasis", "Makokis" o "Xere-Sandra"...
JESUS GOMEZ, otro buen escalador aragones de la época, tambien con prestigioso curriculum...

Ale, Saludos!!! y enhorabuena de nuevo...

soneman dijo...

Cobo's... y otrossss, como dice Charlie, jeje

Enhorabuena de nuevo(ahora por el croquis y la piada). ¡Qué de recuerdos de cuando practicábamos el vuelo sin motor en Agüero....! jejeje Un abrazoalpinista

Juan korkuerika dijo...

Gracias por la correción y por la info... con colegas así da gusto maestros... si es que los que aún falta trabajo de documentación en esto de la escalada... jajajja El caso es que Cobo y sus secuaces son unos artistas de cuidado jejeje
Ahora a animarse y no olvidar un pequeño paraca jejejje
Un abrazo y hasta la vista alpinistas ;-)

Pekas dijo...

Guapa vía... apuntada queda...
:-)))

Yo he preferido no leerme la reseña de la vía... que luego me dicen que no voy a vista..
:-))))) juasjuasjuasjuasjuas....

Saludos desde las alturas..