viernes, 6 de junio de 2008

Huesa del común... "De Fruta Madre"

Huesa del común para quien no lo conozca, es un pueblo turolense próximo a Belchite, a 100 km de Zaragoza. Al ir con el coche por esos paisajes lo último que uno se imagina es encontrar una escuela de escalada tan buena como la de Huesa. Pequeñita pero tranquila, ahí radica su encanto además de un paisaje en el que el Río Aguasvivas es el protagonista principal, río que da vida a todas las huertas que le dan un toque especial a una región bastante árida.











La escalada es bastante variada, desde desplomes en el sector de la Cueva, hasta placas y fisuras duras en Daniel Maz, y vías un poco más largas (35m) y de continuidad en las zonas más altas de la escuela. El grado también varía bastante pero predomina el 6 grado, a veces muy técnico. Huesa es una escuela joven en la que se empezaron a abrir vías hace no más de diez años, escuela en la que aún queda roca y muchas posibilidades, además acompañadas de la buena relación con los vecinos, que están encantados de recibir a los escaladores que van a disfrutar de su pueblo.

Con este marco Álvaro, Lugy, Koldo, Mar y yo fuímos a escalar un poco... buen día, las espaldas quemadas y unas cuantas vías en el bolsillo de un coleccionista fueron el resultado del primer día. Al día siguiente Álvaro y yo nos quedamos solos y retomamos un antiguo proyecto que Dani "sueco" y yo habíamos empezado tres años atrás. Una vía en la zona alta de Huesa, a la derecha del Castillo y en la que recientemente se ha abierto la vía más dura de la escuela, MOAI, un 7c a cargo de Edu "Tsunami" El resultado de unas cuantas horas de martillo ha sido "De Fruta Madre" una vía (¿6a/b?)de placa con canto al principio y de buena fisura después equipada con spits. La llegada a la R1 está esperando a que le metamos un par más de spits (hicimos corto) y el segundo largo lo retomaremos en octubre, sinembargo el L1 se puede hacer llevando algún friend mediano para la llegada final (fácil) Preveer también algún mallón para la R porque nosotros no llevamos ninguno y también falta... En fin que el que se acerque por ahí y vea la línea de Spits que sepa que si se mete tiene que preveer eso...

Un saludo y hasta la vista alpinistas

4 comentarios:

soneman dijo...

¡¡¡¡ENHORABUENA TÍOS!!!!

No me había dado cuenta de que Álvaro es el hijo del dr. Marco, ¡qué risa, tío! Me habían dicho que le gustaba escalar, pero de eso ¡a abrir vías con el Korkuerika....! juer, cómo viene la juventud. ¡¡Enhorabuena de nuevo y un abrazoalpinista!!

Juan korkuerika dijo...

Jajjajajaja... menuda jeta tienes ;-)la verdad es que acabamos contentos... ahora a volver en octubre...
Hasta la vista alpinista

climbingpost dijo...

Veo que ya estás a tope!
Habrá que ir a probar esa nueva ruta alpinística que te has marcado...
Salud!

Juan korkuerika dijo...

jajajajja a ver como sale... jejej yo creo que tiene buena pinta jajajaj El tiempo lo dirá.
Un abrazo y hasta la vista siempreparribista