martes, 6 de enero de 2015

Sonia a la Peña Telera ¡Muy bonita vía!

Junto al máquina de Chema nos acercamos a la Peña Telera. Hace pocos días Mikel, Alberto y Roger abrían una línea bonita y estética un poquito a la derecha de la Senda de los Cuervos. De hecho las dos vías se unían arriba. Viendo la reseña de "Sonia" motivaba y después de hablar con Roger nos animamos para darle un tiento. También la habían repetido Elena y el Coro y su opinión también era la de una línea bonita y recomendable. Teníamos toda la info a favor pero por contra  había caído una nevada tres días antes y no sabíamos en que condiciones habría quedado la vía y desde luego no contábamos con tener huella. El caso es que la nevada vimos que había sido con un viento tremendo así que teníamos una posibilidad de triunfo pensando que esas rachas y el rehielo por bastante frío habrían limpiado la vía y endurecido de nuevo la nieve. Con la motivación de siempre fuimos a ver que nos deparaba un día con una predicción de bastante viento con rachas muy fuertes. Amanecemos en Piedrafita en el parkin de la Cuniacha y nos encontramos con un día claro, estrellado y sin gota de viento pero no nos confiamos porque la alerta era de rachas fuertes. ¡Ya llegarán! Vamos preparados y digo yo (para los tiquismiquis que lo lean) que en Alaska hará más frío y en Patagonia más viento así que con ilusión subimos hacia el cono de la Diagonal. La reseña sin nieve no tiene nada que ver con la nieve que hay ahora y nos despista el efecto de que el inicio de la vía está lejos del Diedro central. Perdemos bastante tiempo buscando la vía y es que está mucho más arriba de lo que pensábamos al principio. Ya en la vía nos lo pasamos genial y salvo la campa de después de L2 todo estaba en muy buenas condiciones. Sonia es una vía en la que sin ser muy difícil sí que hay que escalar y saber moverse en este terreno mixto. Desde luego mucho ojo e intuición tuvieron los tres mosqueteros al abrirla con muy buen gusto. Estuvimos un rato aproximando por nieve de caca que espolvoreaba alguna rocas que te hacían tropezar, perdimos tiempo hasta que nos ubicamos y encontramos la vía y escalando fuimos bien pero en la rápida campa de 200m también perdimos bastante tiempo abriendo huella a ritmo tractor. El caso es que saliendo de la vía se nos hizo de noche y tuvimos que encender los frontales para bajar por el corredor de la Y que ya conocíamos de otra ocasiones y que en dos rápeles  te devuelve a una agradable caminata hasta la furgoneta dónde caímos rendidos y dormimos como los ángeles ;-)
Bonita champa del segundo largo
Al final de la tediosa campa empinada
Chema en el largo clave de la vía ¡Qué titan!
Últimas luces que nos regalan un Pirineo maravilloso
En definitiva una bonita actividad, en un entorno súper chulo y con un compañero que hace que el cansancio y el frío sean mucho más divertidos ;-) "Choca esas cinco brother"
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)