lunes, 22 de diciembre de 2014

Arista Peygueret al Petit pic d´Ossau ¡Hermosas curtidas jugando en casa!

El día comenzaba de madrugada en Zaragoza cuando Julen me recogía con el coche. Rumbo al Portalet para intentar subir al Petit pic d´Ossau por la Arista de Peygueret. Una escalada invernal en apariencia cómoda y rápida así que podríamos estar a cenar en casa. Ya en el Portalet empezamos a subir y la nieve está durica así que todo pinta bien además el cielo está estrellado y el mal tiempo no llega hasta la tarde y de manera muy ligera. En el Refugio del Pombie con las primeras luces el tiempo empieza a cambiar y a ponerse gris pero no le damos importancia así que para delante como peones de ajedrez que seremos embestidos por el azote de una Reina sin piedad como la arista de Peygueret, una trampa entre la niebla y la ventisca.
A la izquierda Arista de Peygueret y a la derecha bajada por corredor de la Fourche
Entramos a la arista con un divertido agua nieve que acabaría empapando y congelando nuestros impermeables dejándolos como el cartón. El termómetro llego a marcar 1ºC bajo cero unido al viento y al agua nieve nos dificultó bastante la progresión. Con todas llegamos a la cima del Petit pic anocheciendo y pudimos llegar a la Fourche justo cuando oscureció del todo. No conocíamos la bajada del Petit pic pero la encontramos bastante bien haciendo dos rápeles y cuando estuvimos seguros de estar bajando por la Fourche el cuerpo pasó a piloto automático pues ya conocíamos esa zona y sabíamos que salvo una sección que ahora se encuentra sin nieve y dónde hicimos otro rápel lo íbamos a destrepar sin problema. Nos lo pasamos bien pasándolo mal y estas cosas son las que le hacen a uno pensar en lo hermosa que es esta actividad no solamente por el esfuerzo físico sino porque te hace valorar todo con unos ojos diferentes y te aumenta al extremo las ganas de vivir.
Al final salió todo bien y pudimos disfrutar de un buen y tardío bocata en Casa Ferrer de Escarrilla. No llegamos a nuestras citas pero nos lo pasamos bien y curtimos cómo hacía tiempo. Pirineos es aventura. I love this game ;-)
Un saludico y hasta la vista alpinistas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mala planificación de la duración de la actividad y error en seguir adelante con esas condiciones metereológicas. No es una hazaña ni un "game" digno de comentarse como tal.

Adriano M. Cófreces "Pincho" dijo...

Joder, le sacáis pegas a todo lo que hacen los demás jajajaja

Bonita actividad,, de las que yo llamo "alpinismo doméstico", que te pueden dar, y te dan, sorpresas si no está en condiciones jijiji

Un saludo Juan !!!

Juan korkuerika dijo...

ANÓNIMO mala planificación hubiera sido si no hubiéramos tenido escape. En cualquier momento nos podíamos haber retirado. Si conoces el itinerario lo sabrás. Nos apetecía curtir y creo que es lícito. No vamos a hacer todo con un día súpersoleado y de alguna manera se entrena también para los imprevistos. Porque me imagino que sabes que los imprevistos a veces ocurren. Para mi sí es un "Game" y el día que deje de serlo y deje de divertirme cómo lo hago dejaré esta actividad. Siento discrepar en todo tu comentario y agradezco que te preocupes por mi. Adriano nos lo pasamos genial con la sorpresa y la verdad que disfrutamos el sufrimiento como enanos jjjjjj
Un saludico y hasta la vista alpinistas!!!

Diego Cienfuegos dijo...

Uno tiene que aprovechar para curtirse en ambientes y situaciones que controla. De otro modo, cuando sobrevenga la curtida en espacios mayores y desconocidos no sabrá reaccionar. Esto es a la vez entreno y placer (no todo el mundo lo entenderá, pero para algunos sin duda lo es).
Estoy de acuerdo contigo Juan.

Juan korkuerika dijo...

Gracias Diego!!! Como dices hay que hacer ésto para entrenar los verdaderos marrones!!! Un saludico y hasta la vista alpinistaa