lunes, 17 de febrero de 2014

¡De vuelta con el equipo! Risas, multiactividad y formación

Llegó la fecha de la concentración con los amigos del equipo. Una alegría enorme por volver a juntarme con la gente y pasarlo de puta madre aprendiendo de unos titanes como estos. Una pena no haber visto a Faust pero ya habrá más. La salida original era a Freissiniéres pero los vientos de sur y las precipitaciones dejan los Alpes para el arrastre así que decidimos mover a Pirineos dónde las condiciones para escalar hielo o hacer alpinismo no son ni siquiera malas, de hecho son inexistentes. Con este panorama y con unos modelos meteorológicos inestables y cambiantes aprovechamos la salida de la mejor manera posible, aprendiendo un montón de técnicas y recursos que aumentan nuestras posibilidades en la montaña. De esta manera los dos primeros días aprovechamos a esquiar en Astún después de unas buenas nevadas y rompiendo un montón de palas guapas y llenas de polvo. Aquí Arkaitz fue nuestro profe que nos corrigió algunas cosas de nuestro esquí haciéndolo más efectivo y seguro. Qué pena no tener un año entero de docencia con él porque nos iba a convertir en unos titanes del esquí y a alguno en un Copa del Mundo jjjjj El caso es que a pesar del mal tiempo aprovechamos estos dos días a fuego y acabamos con los cuadriceps más duros que la cabeza de un baturro ;-)
Aspe, Llena de la Garganta y llena del bozo
Midi d´Ossau
El tercer día dan marroncete a la tarde así que optamos por foquear un poco y trabajar algunas cosas de nivología y orientación que para un servidor más verde en esto que un pepino viene de lujo. Elegimos el recorrido del Acué desde las Forges de Abel de la nueva biblia del esquí de travesía del Pirineo de Jorge García, justo pasado el túnel del Somport un valle que sale a la izquierda. Foqueamos, manejamos el ARVA, utilizamos el GPS con la ruta que habíamos metido la noche anterior sacando los waypoints del plano y hacemos un corte en la nieve para ver las nevadas anteriores y realizar el test de la columna  que consiste en realizar un bloque de 1m de profundidad, 90cm largo y 30cm de ancho y aislarlo a excepción de la base. Con una serie de golpes progresivos en series de 10 y aumentando intensidad con la pala, muñeca, codo y al final a hostia limpia se puede ver la propagación de la nieve siempre para esa misma pendiente y orientación. Vaya que si nos enmarronamos y tenemos dudas para cruzar una ladera antes de meternos recomendable toda medida de seguridad y prevención.
Protocolo de ARVA
Siguiendo ruta con el GPS hacia el siguiente Waypoint
Corte de nieve y test de propagación
La predicción no falla y nos obliga a abandonar nuestro campamento en el Pirineo redirigiendo nuestros pasos a la Sierra de Guara dónde aprovechamos para apretar en el único sitio posible que libra de las lluvias. Alquézar, ese precioso pueblo neo medieval con su colegiata erguida dominando el territorio  tiene unas paredes de escándalo para apretar y fundir nuestros brazos hasta no poder más. Exhibición de sartus y de encadenes en dos días intensos y bien aprovechados.
Alquézar y su colegiata
Precioso Tozal del Vero
Peña Castibián
Pared de la Colegiata
La concentración se despide. Mikeltxo para un lado, Roger para otro y Juanjo hacia quinta napaya. Mikel, Alberto y yo nos quedamos para esquiar por la zona de Panticosa en el Bacias aprovechando una ventana mañanera de buen tiempo y cogiendo el polvo caído la noche anterior para la delicia de nuestros esquís. Exquisito último día con un Pirineo blanco, precioso, magnífico y a veces hasta lunar. Ahora a esperar un anticiclón que ponga la nieve dura y escalable, porque haberla hayla.
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)))

5 comentarios:

Rosa dijo...

Bonito reportaje hijo, Me gusta veros así de unidos y compenetrados, y además disfrutando de nuestro Pirineo que es la joya de Aragón y de España. Veo que lo habéis pasado muy bien y que habéis aprendido , interesante. A seguir así ,disfrutando sin haceros daño. Mam

Patri dijo...

Que majos los del equipooo..dais envidia a saco aunque no hayais ido a Alpes. Como os lo pasais!

Juan korkuerika dijo...

La clave del éxito es el buen rollo... Sin risas no hay paraiso!!! Besico a las dos y hasta la vista alpinistas

pincho dijo...

Como me alegra que ya estés de vuelta titán!!!

Juan korkuerika dijo...

Y a mi también Pinchito jjjjjj Hasta la vista alpinistaaaa