martes, 14 de mayo de 2013

Arlaud Soriac al Vignemale

Llevaba varios días con buenas sensaciones en el hombro; había escalado deportiva un par de veces y había aguantado con bastante dignidad; sabíamos que el Arlaud Soriac a la Punta Chausenque (3.225m) del Vignemale estaba en unas condiciones surrealistas y además el pronóstico de la meteorología no podía ser mejor. Con todos estos factores a favor Dani y yo decidimos cargar la furgoneta y poner rumbo a Cauterets con la ilusión de reencontrarnos, aunque haya sido al final de la temporada invernal, con la montaña. El macizo del Vignemale es un murallón de casi mil metros, precioso, elegante, magnético y con aspecto invernal mágico. No había vuelto por aquí desde que escalara el couloir de Gaube con otro buen amigo. Ya conocía el circo, imposible olvidarlo, pero volverlo a ver de frente ha sido especial y un reencuentro que representa un puntico de inflexión en la recuperación y un aliento para afrontar la cercana oposición.
Salimos de Pont d´Espagne hacia el Refugio de Oulettes de Gaube y el camino se nos pasa volando disfrutando de un día buenísimo y de unas vistas todavía mejores. El lago de Gaube, un río cristalino, los plateaus nevados, vemos restos de aludes y llegamos por fin a vislumbrar el Vignemale. Parada, fotos, algo de almuerzo y seguimos hasta el refu.
Allí nos llega el gran notición. Que sepamos estamos cinco cordadas para hacer el corredor. Se masca la tragedia. Algunos de ellos ya los conocemos (Kapi, Lasa, Keni, Itu, Rouco, Gorka...) y son gente fina así que "pas probleme" pero el resto ya veremos. Seguimos sobre nuestros planes y si a la madrugada cuando lleguemos al corredor no lo vemos claro abortaremos la actividad que no es cuestión de morir en el intento.
Salimos de madrugada y vemos ya unos cuantos frontales por delante. No ponerse nerviosos y hacia delante como los peones. Allí decidiremos. En la base del corredor vemos que por delante van  seis cordadas. Dos de las que están por arriba son los amigos así que la cosa va bien. Al resto le podemos adelantar legalmente pues van montando reuniones en cada punto desde el principio de la rimaya. A pesar de que a alguno le sentara mal pero fue un adelantamiento legal y a posteriori y reflexionando un poco sobre lo vivido y aunque suene un poco fuerte pero no todos estamos para hacer cualquier vía y hay que pensar en que nuestra libertad acaba dónde empieza la de los demás. Buenas sensaciones en el hombro así que Dani y yo ponemos el turbo-power y nos plantamos en tercera posición a la par de Itu y Keni y Lasa y Kapi por delante y aún y todo había otra que no habíamos visto. La cosa va bien y acabamos con una vía que se encuentra en unas condiciones de verdadero disfrute. Al final del día serán doce las cordadas que intenten el Arlaud Soriac en un constante entrar de gente que no debería estar allí.
En la bajada coincidiremos con más gente conocida y que me hizo ilusión ver. Berta, Mikel... 
La vuelta está cerca ;-) ¡¡¡MOTIVACIÓN!!!
Aquí un pequeño montaje con buena música

Arlaud Soriac al Vignemale from Juan Korkuerika on Vimeo.
Un saludico y hasta la vista alpinistas

36 comentarios:

Alejandro A Figuerola dijo...

Que buena Juan¡¡ ese hombro ya esta en perfecto estado ¡grande!

jorgemount dijo...

ya estas a tope juan! en verano vas a estar imparable!

Rosa dijo...

Bonito video, me ha encantado, y el final ni te cuento viendo el Tallon y los Gabietus. Tu hombro pequeño ,veo que funciona, ten paciencia y no lo fuerces demasiado. Genial la actividad . Me encanta tu blog, pero claro ,yo no soy neutral ¿no? jajajajajaja.

Mar Espinosa dijo...

Enhorabuena! Muy buena actividad, sí señor...pero...sólo un pero...quién decide quién tiene que estar dónde?
Efectivamente, nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás, pero a veces es difícil encontrar esa línea, y casi siempre la ponemos donde a nosotros nos interesa...
Si queremos que nadie nos "moleste" en nuestra actividad, a lo mejor basta con asegurarse de entrar los primeros...
Desde el cariño, eh?? que conste...es sólo que a veces no nos paramos a ponernos en el lugar del otro, y resulta que el otro tiene el mismo derecho que nosotros, sea más o menos inexperto.
Un saludo.

Nach dijo...

Bien Juan, me alegro de tu constante recuperación, y de vuestra buena actividad. Nosotros lo hicimos ayer, y como dices, inmejorables condiciones. Un saludo ALPINISTA!!!!

Patri dijo...

Alaaaaaaaaaaaa...te buscaste buen compañero porsi,eh!!me alegro un montón de que fuera tan bien, y tu hombro vaya evolucionando así. Muy buena!!y el video genial

Estebe dijo...

Aupa!

Buena escalada y buen repor, sobre todo el video.

Lo que no me ha gustado es el comentario que haces sobre la gente que estaba metido en el corredor. Yo creo que nunca hay que sentirse mas que otros y menos en la montaña. No creo que la gente se meta en esos "marrones" sin estar preparados para hacerlo.

Un saludo!

Juan korkuerika dijo...

Alex, Jorge, Rosa, Patri poquito a poco recuperamos forma pero anda que ni falta jjjjj
Nach tú ya sabes lo que es lesionarse y la motivación de tetomar la actividad ¡qué te voy a contar! jjjjj
Mar, Estebe yo no hablo de tener derecho o no. Todos tenemos derecho a estar en la montaña y no seré yo el que diga quién tiene que ir y quién no,m eso debe salir de cada persona pero hay unos tiempos que hay que respetar como aceptables y otros como desmedidos. Igual que un corredor medio correrá una media maratón entre 1h25 y 2h cada vía y cada actividad tienen un horario que cumplir en términos de media. Si ese corredor va a una media en la que hay una zona de estrechamiento desde el Km1 y sale el primero con intención de correrla a ritmo de tres horas pues está en su derecho de hacerlo pero cuando menos es cuestionable y no podrá criticar que el que la quiere correr en 1h45 (tiempo muy normal) se queje. Sólo digo eso. Allá cada uno con su actividad pero de esto creo que hay que reflexionar un poco. Dicho esto a disfrutar de la montaña.
Un saludico y hasta la vista alpinistas

Josep Maria Esquirol dijo...

Epa Korku, me alegro un montón que este hombro ya empieze a funcionar. En cuatro días volverás a estar como un titán.
Un abrazo!!!

Iker Madoz dijo...

Ondo Juanilloooooooooo!!!!!!!
Que guayy!!!!!

Aupa hay!!!

Juan korkuerika dijo...

Tato, Iker en breves reventandoooo jjjjj Qué ganas de veranico y de living la vida loca ;-))
Abrazacos y hasta la vista alpinistas

Anónimo dijo...

Hola.
Yo conozco a una de las cordadas que hicieron el corredor ese día, supongo que son los que no tienen derecho a subir porque van más lentos de lo que a tí te gustaría...(supongo que es un hecho subjetivo provocado por la multitud de cordadas)
Sólo decirte que haces mal en juzgar a la gente de esa forma elitista,además de ser cordadas muy potentes con mucha experiencia (igual te quedabas flipado), pero claro, no pertenecen a vuestro círculo guai de "élite alpina";
Si sois tan buenos, igual los que sobrávais érais vosotros, ya que a las vías duras no se meten tantas cordadas....
Sigo tu blog, pero me parece de mal gusto tu entrada.
Salú
Iñaky

Juan korkuerika dijo...

Interpretas mal mis palabras que no son ofensivas más que para aquel que busque la ofensa! Lo que yo hago es una reflexión. Allá cada uno con lo que hace. Tus palabras, por contra, intentan ser ofensivas. Un saludo!

Juan korkuerika dijo...

Es más te diré que nosotros pensábamos que íbamos los terceros y que jugábamos con fuego por algunas cosas que caían. No quiero imaginarme la cordada número diez. Un poco de reflexión sólo eso. Salud.

Jose "piani" dijo...

Felicidades por la vía y el blog, te sigo y también me ha sorprendido el modo en que planteas el hecho de otras cordadas más lentas. Creo que se han hecho reflexiones que plantean diferentes puntos de vista, así que no añadiré mucho más, simplemente que cuando una vía está tan saturada de gente "rápida o menos rápida", quizás lo prudente habría sido tener un plan B para no sufrir caída de cascotes, o asumir que te tocará guardar cola. El problema a veces lo tenemos porque el ansia nos puede y queremos la vía a toda costa y a veces, quizás mejor renunciar ese día y disfrutarlo otro. Cuídate, pronta recuperación total y SALUD Y MONTAÑA!!!

Òscar Ballespí dijo...

Hola Juan, enhorabuena por la via y por la recuperación.
Sigo tu blog, y me gusta la forma que tienes de contar tus salidas, de verdad.
Pero he de reconocer que ayer cuando leí esta entrada... me quedé un poco asombrado, no se, me recordó más a alguna entrada en el blog de cierto guia afincado en Benasque y que si suele usar un tono pedante en sus historias...

Al final, cuando dices "en un constante entrar de gente que no debería estar allí", estoy deacuerdo contigo, porque tambien pienso que en una via así, si llegas y ves que tienes varias cordadas por encima NO hay que meterse... (de hecho, yo no se si me meteria ni con "solo" dos por delante. Pero yo no soy muy valiente, claro)

Ahora bien, lo que me chirria es cuado escribes eso de que " no todos estamos para hacer cualquier via" Porque? Porque iban a largos montando reuniones???? Quien marca la linea de los que si y los que no? La marcais vosotros?, o la marcan Manu y Edu, que subieron en 2 horas? o la marca el que sube en solo y sobradísimo?
En la reseña que más corre estos dias por la red le ponen entre 5 y 8 horas, las cordadas que iban escalando a largos, no salieros en ese tiempo???

Un saludo

Anónimo dijo...

Hombre, lo que sucedió ese día en el corredor sí merece una reflexión, y es la gran imprudencia que cometisteis todos ese día, porque como dicen por otro lado, es un milagro que no pasase nada...12 cordadas, adelantamientos...buf!!
Quizá fui demasiado mordaz en mi anterior comentario; te pido disculpas, pero me sonó muy mal tu tono elitista mirando por encima del hombro y diciendo quién puede subir y quien no...tus colegas "finos" de élite sí, el resto no debería estar allí...no sé, no sé
Salú
Iñaky

Anónimo dijo...

"nuestra libertad acaba donde empieza la de los demas"
el campo de vuestra libertad es tan amplio que no queda sitio para la libertad de los demas.Esos son valores si señor
creo que el que debe reflexionar eres tu
hasta la vista

Juan korkuerika dijo...

Es necesaria una llamada de atención para la gente que va sin estar lo suficientemente preparada para escalar una ruta así de una manera normal en un tiempo normal (si tú lo estás no te des por aludido) A modo de reflexión ¿quién determina lo que es normal o no? Bueno pues creo que los años de experiencia de muchos montañeros y pirineistas que han considerado lo que son horarios normales para algunas actividades. Nadie dice que tengamos que subir al Aneto como Killian Jornet pero que el tiempo de subir y bajar por la normal se dispare a 16h (tiempo de grande course) cuando menos es cuestionable. Manu y Edu están muy por encima de esa media. En el caso del atletismo por ejemplo, no hay mucha discrepancia. Un horario normal, con un intervalo amplio de tiempo y para una media maratón, será entorno a 1h25´ y 2h. En ese tiempo entra todo el mundo que esté suficientemente preparado para correr con garantías y sin riesgo de lesión. En el caso de Alpinismo es algo diferente pues gozamos de una anarquía que se agradece en cuanto a estilos y normas que debe seguir así pero ¿qué pensaríamos de un atleta de una media maratón que sale al sprint para ponerse el primero desde el km1 dónde hay un estrechamiento con intención de correrla en tres horas haciendo el correspondiente tapón y dificultando la progresión del resto de corredores? Todos somos libres sí, pero nuestra libertad empieza donde acaba la de los demás. Cada uno que interprete y piense lo que quiera pero esto es algo importante de cara a evitar accidentes. Doce cordadas simultaneas en el Arlaud Soriac, montando reuniones cada treinta metros ya desde el inicio de la rimaya en un domingo de buen tiempo y en las condiciones en las que se encuentra el corredor es algo serio y para reflexionar. Seguro que alguno tardó más de esas ocho horas. Yo algunas cosas que ví, sin ánimo de herir a nadie, eran de no hacer las cosas bien.
Yo soy el primero que reconoce mi atrevimiento al meterme debajo de dos cordadas. Pero dos no son diez. Hay una sutil diferencia.
Dicho esto cada uno que aguante su responsabilidad y suerte que no pasó nada.
Salud!

pincho dijo...

Juan, sinceramente me alegro mucho de que por fin puedas volver a realizar las actividades que tanto te gustan. Disfruta en libertad y con comprensión de la montaña.

Como siempre has hecho.

Un abrazo

edu dijo...

ME MOLA QUE VUELVAS A ANDAR POL MONTE....POR LO DEMAS AMEN,,, LA CULPA ES DE INFOHIELO JEJEJEJE....UN SALUDO .

Itu dijo...

Aupa Korkuerika!! Lo primero decir q no conocía a Juan hasta este finde y me pareció un buen tío y desde luego nada elitista. Está claro q a nadie nos gusta decir y menos oir frases políticamente incorrectas, de hecho al leer el comentario a mi tb me ha parecido un poco fuerte, muy fácil de descontextualizar. Coincidimos justo antes de una cascadilla vertical en la q tuvimos q esperar un buen rato pq había un tapón importante motivado por una cordada q iba bastante lenta (a su ritmo). Comentamos q si fuéramos alguno de los dos los q nos encontráramos en esa situación, seguramente nos daríamos la vuelta, ya q no nos sentiríamos nada agusto con tanta gente atrás esperando. Y si no es por nosotros tal vez lo haríamos por el resto de gente. Claro q cada uno hace lo q quiere, pero tal vez sea pq he estado trabajando en rescates en montaña (y he visto en numerosas ocasiones q la gente muchas veces no sabe muy bien dónde se mete) el motivo por el q me parezca bien el comentario de Juan, no viéndolo como un comentario de alguien q va de sobrao (no me lo pareció), sino como un pequeño aviso para q cada uno hagamos las actividades q están a ntra altura, q serán las más bonitas y enrriquecedoras para nosotros mismos, olvidándonos de grados y modas.
Decir tb q el adelantamiento del ppio hubo a gente q no le hizo mucha gracia ya q tb estaban esperando. No molestaron pq había espacio suficiente, pero hubiera estado bien comentar las cosas entre todos y organizarse de la mejor forma posible para q todos disfrutaramos de la actividad, cada uno a su ritmo.
Sin más, espero q volvamos a coincidir. Cuídate ese hombro, un fuerte abrazo!!

Amara Arilla dijo...

Yo no soy alpinista, ni elitista, pero si hay alguien humilde en este mundo ese es juan que una simple aficionada como yo es capaz de hacerme disfrutar y animarme para superarme dia a dia.gracias juan por tu humildad.

solrac dijo...

Hola Juan

Me alegro por tu hombro, pero no puedo estar de acuerdo con vuestro planteamiento en esta actividad. Personalmente, con 6 cordadas por delante en un corredor, yo, aunque me fastidie, me doy la vuelta. Una carrera es otra cosa. Me han sorprendido tus comentarios, lo siento... pero veo que no soy el único.

Pero no por eso me dejas de parecer un titán y un tío guay... (y por eso me sorprende)

Un abrazo y hasta la vista, maquinista,

Sóneman

albertganxets dijo...

celebro la recuperación Juanillo
nos vemos pronto

Daniel Zaragoza dijo...

Soy Dani, el compañero de Juan en el Vignemale y en muchas otras escaladas. Lo unico que tengo claro que Juan no queria herir a nadie con sus comentarios. Yo personalmente creo que cualquiera tiene derecho a hacer la via que quiera si eso no interfiere a los demas. En este caso la gente montaba reuniones ya desde el cono de salida. vimos la oportunidad de adelantar y lo hicimos por que habia espacio y no molestamos a nadie. Las palabras pueden parecer arrogantes pero yo entiendo que resalta que si no tienes el nivel y te aseguras en una rampa de nieve y montas reuniones intermedias como vimos a algunos vas a crear un tapon y joder a los q van por detras...

paketebatnaiz dijo...

me alegro por tu rekuperacion pero m parece k te as pasau un poko... la libertad y lo k kieras pero eso no kiere decir ellos no tengas deretxo a eskalar lo k kieran y ademas entraron antes k vosotros.... me parace bien k eskribas lo k kieras pero varios komentarios sobran y las actividades no siempre tienen k ser punteras tambien se pueden hacer en varios dias largos..... m imagino k estarias molesto kuando eskribiste esto pero aun asi no me parece bien. tu eres mas noble y tiene k aber mas armonia en todas las actividades no te parece? no todo es kompeticion k en dos horas y media se lo sube mutxa gente, pero etxar un kable al k no puede solo lo hacen unos pokos. soy Mikeltxo y no te enfades konmigo eeeeee!!!!

Patri dijo...

Para mí es un rollo dar opiniones en internet porque a veces las palabras no describen exactamente los sentimientos que queremos expesar,o quedan descontextualizadas o por falta de información pueden sentar mal si las sientes en contra tuyo. Sea como sea, estoy segura de que Juan sabe de lo que habla,seguramente de seguridad, porque no es ni tiempos en la montaña como si fuera una carrera, ni de molestar los que vayan más lentos, ni de élites, ni de mirar por encima del hombro..porque ese no es Juan.Y no piensa así, porque vive la montaña de la manera más sana que se puede vivir,con humildad y cero competición, además, si no no iría con una paquete como yo!!o como la mayoría de nuestros amigos..sin ofenderos, a ver si ahora voy a provocar una movida con vosotros..que no,eh,que sois titanes!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro en el blog, y la verdad que el sabor es agridulce. Muy buena la actividad, pero creo que la reflexión que planteas es errónea.

Para empezar, creo que comparar el alpinismo con un maratón para justificar tu postura es absurdo. No se pone en peligro la vida de nadie cuando se adelanta en un maratón.

Si llegáis a la vía y tenéis cordadas por delante, o esperáis, o lo dejáis para otra ocasión, o madrugáis más. O si se tiene tanto nivel, hacer el corredor en otras condiciones más duras, con más mixto, que seguro que hay menos cordadas.

No creo que ir más rápido en una vía, te de más derecho sobre la otra cordada, que ha madrugado más y se ha preocupado de estar ahí antes.

Quizás el si algún día llego a considerarme un "pro" mi postura será la tuya, pero desde mi posición de alpinista matao, me toca la fibra estas actitudes "elitistas".

Seguiré entrando al blog porque haces actividades muy interesantes, pero creo que el que debería reflexionar sobre lo ocurrido eres tu.

Saludos,


Urboneti dijo...

Hola Juan.
Creo que te equivocas de cabo a rabo. A nadie le gusta escalar una vía de invierno con gente por delante, más que nada porque a nadie le gusta acabar en el hospital. Todos sabemos de los riesgos de llevar gente por delante; te pueden caer piedras, bloques de hielo, coladas de nieve o avalanchas, material de los de arriba (a mi una vez me "tiraron un piolet" precisamente en el Vignemale). La única manera de evitarlo es "madrugar". Si tú no estás preparado para madrugar igual deberías haber elegido otra ruta ¿no te parece? Según tú, cuando coinciden en una vía varias cordadas solo tiene derecho a escalarla con seguridad los primeros. Perfecto (para tí). ¿Qué te hubiera parecido si ese mismo día te hubieran adelantado en mitad del corredor cinco cordadas de lolos que escalan más rápido y mejor que tú? ¿Qué te hubiera parecido si tú estás esperando a que acabe el largo una cordada que fuera algo más lenta que tú (con el respeto habitual que siempre se ha tenido en la montaña) y de repente esas cinco cordadas de lolos te dan una pasada en ensamble, y acto seguido empiezas a recibir un bombardeo de trozos de hielo en la cocorota? a parte de la tensión que eso genera en el que escala por debajo. Recapacita. En la vieja escuela o se esperaba por detrás de los lentos o se pedía permiso para pasar. Con el nivel técnico y físico que tienes tenías un montón de vías para evitar jaleos. Si tan rápido escalabas esa vía es que no estaba a tu altura en ese momento. ¿No te gusta forzar la máquina y escalar lo imposible? eso es lo que te pone las pilas; actividades comprometidas, duras y en tu límite. No un corredor en excelentes condiciones con un montón de cordadas (viva la soledad de las montañas)y encima con el riesgo de tanto jaleo en el mismo.Un buen escalador debe buscar otras cosas. Creo que perdiste un buen fin de semana haciendo turismo de montaña. Sin acritud.
Un saludo

Juan korkuerika dijo...

Urboneti ¿Sin acritud? Te contesto muy rápido aunque la verdad que no tenía pensado hacerlo pero como aquí se acusa de varias cosas y la prmera no la admito pues te contesto. En primer lugar no pusimos en riesgo la seguridad de nadie así que no busquéis el sensacionalismo porque aquí no está justificado. En cuantio al debate creo que es otro y de verdad pienso que muchos descontextualizais lo que pasó sin haber estado allí y sin haber visto las cosas de las que hablo. Tal vez si lo hubierais visto no pensariais igual (o igual sí)
En caunto al Si tú no estás preparado para madrugar igual deberías haber elegido otra ruta ¿no te parece? Directamente no contesto
En cuanto a ¿Qué te hubiera parecido si ese mismo día te hubieran adelantado en mitad del corredor cinco cordadas de lolos que escalan más rápido y mejor que tú? me ha pasado y encantado de la vida si yo estoy donde debo estar y ellos no interfieren en mi.
En cuanto a lolos te dan una pasada en ensamble, y acto seguido empiezas a recibir un bombardeo de trozos de hielo en la cocorota? me parecería mal pero intentas hacer ver que eso es lo que hicimos nosotros y no fue así. De nuevo discrepo contigo.
En cuanto a Si tan rápido escalabas esa vía es que no estaba a tu altura en ese momento. ¿No te gusta forzar la máquina y escalar lo imposible? eso es lo que te pone las pilas; actividades comprometidas, duras y en tu límite. No un corredor en excelentes condiciones con un montón de cordadas (viva la soledad de las montañas)y encima con el riesgo de tanto jaleo en el mismo.Un buen escalador debe buscar otras cosas. Creo que perdiste un buen fin de semana haciendo turismo de montaña" Además de ser un escalador normalito estoy lesionado así que ahora admite que haga turismo de montaña pero un turismo responsable. Dicho esto un saludo y hasta la vista alpinistas!!!!

Urboneti dijo...

Juan, no me he percatado de que estabas saliendo de una lesión, en eso está claro que llevas toda la razón, mi comentario de ir a otras vías más difíciles sobra. Bueno, y lo de "no estar preparado para madrugar" ha sido una gilipollez decirlo, está claro que también sobra. A lo mejor te callas cosas que no quieres decir y que hacen que no nos pongamos en situación para entenderte. No pido ahora que las cuentes...
Perdona por el tono del otro mensaje.
Un saludo

urboneti dijo...

Juan, otra cosa que te quiero decir; dices que no pusiste en riesgo a otros alpinistas, pero está claro que una cordada por delante de otra en un corredor es un "peligro objetivo". Pudisteis ponerlos en peligro pero afortunadamente no paso nada (porque tuvisteis cuidado de no tirar nada, porque no os caísteis por el corredor, porque no paso nada al fin y al cabo...)Pero tú sabes perfectamente donde se accidentan los alpinistas y escaladores ¿verdad? sean buenos o malos, expertos o inexpertos... la mayoria de los accidentes se producen en sitios fáciles, como en el principio del corredor. Todos sabemos que fácil no significa seguro ni que que difícil signifique inseguro, más bien al revés. Sitios donde la gente se descuida por exceso de confianza, donde se tira de ensamble con pocas protecciones, y todo ese rollo que todos sabemos. Si da la mala fortuna de que a alguien en un corredor le cae en la cara un buen pedrusco en la cara todos sabemos qué es lo que viene a continuación...
Podría enumerarte un montón de casos de alpinistas famosos que se han accidentado en los sitios "fáciles". Yo creo que todo el mundo debería ser más consciente de ello.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Los “adelantamientos legales” como tu llamas son los que se piden permiso a la cordada que llevas delante y estos te dan el permiso para que pases por delante, no hay más, si no lo hiciste así y lo consideras justo, tal vez sea porque tu ego asi lo quiera entender, sabes por el tiempo que llevas haciendo montaña que es así como se debe de hacer……

Eso de “constante entrar de gente que no debería estar allí” suena bastante egoísta, descontextualizar??? Creo que has sido bastante explícito, si no los comentarios no habrían aflorado de manera exponantanea, es más, ya avisas de que “suena un poco fuerte”.

Tienes un blog donde expresas tus ideas, sin no te gustan los comentarios tal vez deberías medir un poco más tus palabras o reconocer tu error en esta actividad, como cualquier error que hemos cometido alguno de nosotros en determinadas ocasiones.

Un saludiko y buenas escaladas.

Juan korkuerika dijo...

No voy a discutir de lo que es un adelantamiento legal. Ese aviso de "suena un poco fuerte" te debería dar la pista de muchas cosas. Seguis descontextualizando. Hasta la vista alpinista anónimo.

OrekaGalduz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.