miércoles, 29 de agosto de 2012

SIDA vertical en la Torre de Marboré ¡Roca Sputnik!

Dormimos bajo la Brecha de Rolando en una noche tranquila bajo las estrellas. Vivaquear en el monte y en un sitio como este es una de esas cosas de las que te acuerdas siempre y más si estás acompañado de tan buena gente. La noche pasa rápido y pronto suena el despertador. Manos a la obra. Salir del saco cuesta un infierno pero pronto empezamos a entrar en calor con un café que nos espabila algo. Recogemos y abandonamos los bártulos que recogeremos en la bajada y comenzamos la aproximación hacia la cara norte de la Torre de Marboré. Subimos a la Brecha de Rolando y bajamos hasta el plató que separa Serradets y la brecha y en dirección este continuamos la gran vira hasta llegar casi a su final. El amanecer nos sorprende en la aproximación y nos regala unas vistas de órdago de un oculto circo de Gavarnie.
El Gran Diedro evidente de la Ravier a la Torre queda oculto durante toda la aproximación y sólo cuando lo sobrepasamos aparece ante nuestros ojos. Subimos por unas trepadas hasta él y comenzamos una vía que sin duda alguna es una de las joyas del Pirineo. La vía está equipada con paraboles nuevos y sólo utilizamos los friends en el largo inicial común con la Ravier.  SIDA responde a las siglas francesas de "Séule itineraire dement autorisé" y la verdad que la roca es demencialmente increible. Roger me había hablado de que era tan buena como la del Naranjo y la verdad es que las placas que nos da este itinerario son alucinantes y de escalar.... ¡Una gozada!
En definitiva una preciosa actividad en su conjunto y una vía que no hay que dejar de hacer.
¡Imprescindible!
Un saludico y hasta la vista alpinistas

7 comentarios:

albertganxets dijo...

ya entiendo que no llamaséis. Me alegro. Una ruta exquisita, imprescindible, en un lugar de visita obligada.

apa, nos vemos otro día

Iker Madoz dijo...

Menudas fotos!!!!!!!!! Si parece que estamos en Picos!!jajj
Tranquilidad absoluta! Brutal el sitio!

Juan korkuerika dijo...

Albert no veas como la gozamos jjjjj
Iker habrá que hacer alguna más de la Torre ;-))))
Venga chavalería un abrazo y hasta la vista alpinistaaasssssss

Rosa dijo...

Bonito mar de nubes, y bonitas vías sin duda.
Pegaso esta de vuelta?.tremendo grupo. Te quiere Mam

Olatz dijo...

Albert, tenías razón, sencillamente espectacular!!!!la vía, el sitio, el ambiente.....
Juan, a pesar de todo me lo pasé genial. Me encantan estos planes, con vivac de lujo incluído. Todo volverá a su ser y ahí estaremos para disfrutarlooooo!!!!!!!!!!
Besicos!!!!

Juan korkuerika dijo...

Madsre recuperando poco a poco pero aunque encadené todo todavía un poco flojo jjjjjjj
Olatzi un poco de Etxauri y de nuevo a pura sangreeeee...
Venga un beso y hasta la vista alpinistas!!

esther dijo...

Hola Juan, soy Esther Fresneda de Valencia. Este finde escalamos la vía, tuvimos suerte y la pared estaba seca. Éramos Éramos cordadas pero escalamos tranquilos. Te escribo porque quiero que sepas que el croquis que hiciste es internacional. Todas las cordadas de diferentes lugares la llevábamos. Gracias por difundir tus experiencias y plasmarlas. Siempre agradecidas y agradecidos.
Un saludo.
Esther y Ximo.
Pd. Súper vía.