miércoles, 21 de marzo de 2012

Gavarnie con el Equipo Español de Alpinismo. Banzayous, puente de Napoleón, Salade mixte, esquí a muerte, l´eau l´eau de l´eau lá más Mitológicos y otro guiño a mi dama helada...

El lunes comienza la semana de una forma diferente a todas las anteriores. Sí sí voy a trabajar al colegio como todos los días y a Montañeros de Aragón para entrenar a los más pequeños de la EEMA pero durante todo el día tengo la cabeza en otro sitio. A la noche empezará la primera concentración del Equipo Español de Alpinismo (EEA) y aunque ya nos conocemos todos los nervios por como pasará toda la semana están presentes. Cantidad de sueños, proyectos e ilusiones pero un objetivo principal, disfrutar en equipo de lo que más nos gusta hacer, escalar en el monte. Pinchito, Galve, Tono y Chabi me cubrirán en el curro así que con estos titanes al mando me voy más tranquilo (gracias amigos) Bien entrada la tarde y con toda la furgoneta al más puro estilo del Camel Trophy pongo el piloto automático hasta Gavarnie. Un viaje de unos trescientos kilómetros que dura alrededor de cinco horas da para escuchar mucha música y entre Jazz magnetism de Kase  O, la Polla records, Def con Dos, Frank T, La Ronda de Boltaña, Ben Harper y Leonard Cohen entre otros llego a mi destino, Gédre donde aparco al lado de Erlantz y Faust que ya estaban por ahí. Al día siguiente la cosa pinta tranquila y cuando nos levantamos y después de desayunar a gusto subimos foqueando al pic de Tentes. Faust se lo curra con Erlantz y conmigo y nos regala un buen curso de esquí. Pedazo de pro ;-)
Caras Norte del Taillón y Gabietos
 Erlantz y Faus a ritmo tropical
 Maravilloso foquear entre los Astazus, el Marboré y los picos de la cascada
 Cima del pic de Tentes, soberbio espectáculo ;-)
A la tarde chumineamos por Gavarnie. Para arriba, para abajo y esperamos a todos los compañeros viendo videos de free style de Faust. Poco a poco llegamos todos Roger, Juanjo, Mikel, Alberto, Mikeltxo y Tato y nos planificamos para el día siguiente. Erlantz y yo vamos para Banzayous y la escalamos rápidamente para conocer su estado y darle un pegue a los tres muros al día siguiente. Al final de la concentración se me volverá a resistir mi dama helada. Alois y yo tenemos una bonita relación de amor odio pero por lo menos han llovido muchar risas a cuenta de eso... La subida brutal de temperaturas dejará el hielo en transición bestia y la precaución se hace obligatoria con diferentes colgajos que amenazan con caer.
Los ojos alucinan con un circo raquítico pero con posibilidades...

¿Hielo de fusión o hielo en fusión?
 Banzayous
Conforme vamos subiendo el hielo va mejorando y sin darnos cuenta finiquitamos el primer muro.

Vuelta a casa a comer, hidratar, charlar y dormir que al día siguiente madrugamos a tope para volvernos a casa con las manos vacías. Nuestras dos opciones no se dejan y la tercera alternativa esta ocupada por dos cordadas y ponerse debajo de ellos resulta tétrico. En la base del Circo el termómetro marcaba 8ºC así que a darle a la deportiva con temperatura rotpunk. Erlantz, Juanjo y yo pretamos en el puente de Napoleón que para días tontos y para hacer bien de fuerza en desplome es una buena opción.
 Erlantz a pura sangre
 Juanjo en el crux de la vía
 Puente de Napoleón
Alberto, Tato y Mikeltxo habían escalado cerca de Cauterets la Salade mixte al Pic de Courounalas. Vía bonita que recomiendan así que Erlantz y yo nos acercamos para conocer un nuevo valle y pasar un buen rato en la vía. Comenzamos de noche pero al poco amanece y la verdad es que el valle merece la foqueada de dos horas largas de aproximación. Conocemos el Lac d'Ilhéou y su refugio y aplicamos todos nuestros recursos sobre los esquís. El Pirineo infinito regala unas vistas espectaculares al que se anima a conocerlo. No se si fue casualidad pero estuvimos solos durante todo el día. Lejos del mundo, allí en los valles y en las cimas, con un día estupendo, uno se siente en casa, protegido, pero mejor ir rápido para cenar y dormir en nuestras casicas de Gavarnie con toda la tropa que seguro que caen más risas...
 Media ladera que nos deja las piernas calientes...
Cuando vemos el Courounalas nos motivamos y sonreimos. La foqueda ya es bastante tendida y con ese escenario el resto de aproximación se hace superllevadera. Dejamos los esquís escondidos, nos vestimos de Samurais y al lío.
La vía comienza por una canal de nieve que se va estrechando progresivamente para regalarnos unos bonitos largos de mixto y hierba tracción. Rodeados de colosos calcáreos como el Vignemale resulta curiosa esta montaña de granito que nos da fisuricas para progresar protegiendonos bastante bien con fisureros y frienes. ¿¿¿Tornillos??? tal y como está ahora mejor que nos ahorramos el peso pero en buenas condiciones alguno igual no va mal...
 Empieza el baile
 Tipi tapa

Salade mixte al máximo nivel jjjjj

El rollo goulotte le da su punto a la vía
 Último largo cotado en la guía de A1 y que sale en libre
Curiosa vista del Vignemale
De vuelta en casa nos despedimos del Vikingo Tato y recibimos a Javi Martín, un titán del equí de travesía que nos va enseñar buenos trucos con las tablas y nos va a poner las piernas más a tono que un jamón de Teruel. Ya en los calentamientos la patata se revolucionaba como nunca y luego para arriba y para abajo con diferentes ejercicios de deslizamiento, técnicas de media ladera, y bajadas al más puro estilo free ride.
 Atentos y escuchando al trainner
 Para arriba
 Más para arriba
 Acabamos vivos y respiramos...
 Más de lo mismo. Calentar, subir, bajar y volver a subir...
 Todos más para arriba
¡¡¡ EQUIPOOOOOO!!!
Último día y último pegue a los tres muros con Faust. L´eau l´eau de l´eau lá más Mitológicos pero al llegar al primer muro el mal tiempo llega. Ventisca guapa y muy fría. La isoterma 0º bajaba a 1100m pero pensamos que puede ser una tormenta pasajera. Continuamos en estilo Ben Nevis pero al final del segundo muro, con la ropa helada vemos que va para rato y que será romano escalar con gatos y a manos descubierta. Para seguir con la tradición me despido de Alois haciendole un guiño...

En definitiva puedo decir que ha sido una semana intensa, divertida y muy motivante en la que he conocido nuevos sitios y nuevos titanes pero sobretodo en la que ha habido un rollo guapo entre todos. Compañerismo + entrenamiento = A PURA SANGRE.
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)