lunes, 24 de enero de 2011

Leandro Arbeola a la Peña Forato... y la existencia temporal del ser humano.

Peña Forato, en la sierra de Tendeñera es un  escenario alpino espectacular. Roca, nieve y hielo en un ambiente alucinante, en soledad y austeridad pues el sol no se asoma allí ni para decir "joderos que no me vais a probar en todo el día". Allí hay algunas vías con carácter, y junto a Alberto "el potro desbocado de Elgoibar" decidimos aventurarnos en la más clásica para conocer la pared y el descenso. No tenemos referencias de este año así que a la aventura y a probar suerte. La primera ascensión fue realizada por I. Arregui y P. Bayona en 1977 y para ella nos hará falta llevar un juego de alliens, camalots hasta el 2, fisus y 6 tornillos. Después de subir a la cima de Peña Forato para el descenso habrá que continuar en dirección Oeste hasta una evidente canal que baja de nuevo hacia el valle de la Ripera con un rápel opcional para llegar al agujero que da nombre a la Peña.
La idea era llegar a dormir al refugio que se encuentra en la base de la pared. Tanto Alberto como yo es la primera vez que paseamos por este valle y entre la nieve que medio entierra el refu y la oscuridad de la noche resulta imposible distinguir lo que es piedra o refugio y sin mucha búsqueda decidimos dormir bajo una inmensa piedra vivac que a la mañana siguiente veriamos que está a treinta pasos de la cabaña.
A pesar del frío pasamos muy buena noche y al despertar gozamos con la muralla de la Peña Forato ¡excepcional montaña!
Comienza el festival entre roca y nieve cambiante dura, costra, polvo. Las rampas  y resaltes se intercalan y entre largos y ensambles ganamos metros a una ascensión que se prevé larga por la necesidad de abrir huella en todas las campas. Aún así el ambiente y el paisaje amenizan un día frío.
Bonitas vistas del Midi d´Ossau
Ya en la cima, tarde y atardeciendo, alucinamos con las vistas del Midi, del Vignemale, del vecino Tozal de la Ripera y comenzamos un descenso que se esperaba más delicado de como se encuentra actualmente. La torpeza de unas manos heladas, que no congeladas, hace que perdamos una cuerda en el único rapel del descenso y la oscuridad de la noche y unos ojos cansados impiden que la encontremos, así que decido quedarme una noche más en el valle, esta vez sí, en el Refugio.
Con la luz del día todo cambia y el escenario helado con cantidad de sueños y de magia reaparece como si nuestro paso por las alturas nunca hubiera sucedido. Nuestra existencia temporal ni se compara con la magnitud de unas montañas que existen y existirán, han visto, ven y verán pasar a todos los enamorados y apasionados de estos paisajes pirenaicos, todavía al margen de la especulación y de la decadencia del ser humano que, como animal gregario, ha decidido  apostar por esta sociedad occidental. Entre pensamientos solitarios me acerco a la cueva helada de Peña Forato, recupero la cuerda y vuelta al Valle en búsqueda de vitamina D y B ;-)
Agujeros que dan nombre a la Peña Forato porque Forato o Forau, en las hablas de Aragón, significan agujero.
Al llegar a la pista el Sol me regala algunos rayos que masajean mi cara helada. El brillo del agua y sobre todo su sonido me relajan y me seducen en un intento de atraparme en el valle. Encantado vuelvo la vista hacia atrás y me deleito con unas vistas de la Peña Forato que no olvidaré nunca y que en mi cabeza siempre asociaré a esa bonita excursión en compañia de mi amigo Alberto...
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-))

20 comentarios:

kapi dijo...

Aupa makina!!
guapa vía si señor, la tengo ganas y la axioma como se veía??? keriamos ir este finde pero parece ke va a nevar y se va joder todo!!!!ya veremos!!
kuidate, un abrazo y ya nos veremos!!

Dieselryder dijo...

Buena! Sigue asi!

elales dijo...

Muy guapa, caballero.

javikodes dijo...

Un abrazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muy buen viaje incluyendo la noche que pasan como perros. enhorabuenas.

Jean Pierre Rio

Unknown dijo...

Bonita actividad, que grande estas!!
Un abraxo bitxo!!

Juan korkuerika dijo...

Kapi pues si te soy sincero miraba más la del Pastor (escalable)que la Axioma. Aún así creo que justa pero no te se decir seguro. A ver como va la meteo ;-)))
Unai, Alex muy guapa sí señor...
Javi figura podemos controlar muchas cosas, una pena que la suerte se nos escape... Esperemos que nos acompañe por mucho tiempo ;-)
Jean Pierre bueno la noche no fue para nada mala lo único la cara pardillos al ver el refu al ladico jjjjj
Superpapi que tenemos una birra pendiente para celebrar ;-))))
Un abrazo a todos y hasta la vista alpinistas...

Albert dijo...

Felicidades!!! Una ascensión con sabor alpino..y de no fiar-se de la cotación original de D+!!! yo fui hace un par de inviernos y sudamos lo suyo en la parte final!!! Por cierto, mirando las fotos he visto que el largo clave (último o penúltimo) esta en mejores condicions respeto hace dos inviernos. A ver si me puedes passar una fotiko de la paret para ver com se ve la entrada directa que se intuye a la izquierda y tambien la del Pastor.Cuando fuimos, dudamos y no nos metimos. Ahora pinta mejor veo.....
Gracias y a seguir así!!
albertortegag@gmail.com

Olatz dijo...

Ahi va, si va a resultar que estás hecho todo un alpinista!!!jeje...
Sigue disfrutando como lo haces campeón!!
Un besico

Juan korkuerika dijo...

Albert a ver si tengo un rato y te envío si no en la foto de la reseña puedes aumentar y se ve la del Pastor...
Olatz, disfrutar siempre ;-)) Igual que tú guapetona.
Ala pues un saludico a ambos dos y hasta la vista alpinistas

pincho dijo...

Esta la apuntarás en la historia esa que manejas en la web, no?

Menuda pedazo de cacho de actividad. Enhorabuena a los dos, pero la cara de tu compi Alberto en cima, es de que iba "desbocado" del todo. Con menudo toro le ha tocado lidiar. Recio tiene que estar!

Sigue así!

Salu2

Iñaki dijo...

Con el frío q ha hecho este finde y ale, dos noches en la montaña!!!

RUBEN dijo...

Enhorabuena tío, vaya pasada de actividad que os hincasteis el finde pasado!!!!!!!.
Saludos y a seguir dándole.

Juan korkuerika dijo...

Pinchito lo que pasa que Alberto siempre sale así, en persona gana jijijiji
Iñaki y en tu foto de perfil sin camiseta, jodo que envidia ;-))
Ruben que no sea por motivación ;-)))
Un saludico y hasta la vista alpinistas...

Nach dijo...

Muy buena activity que habeís hecho, completa del todo, me alegro Alpinista.......

Juan korkuerika dijo...

Tu brother si que hace buena activity jjjjj Menudo par de titanes que estás hechos los del ice team ;-))))
Venga figura un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

Rosa dijo...

Además de disfrutar de la montaña y hacer la actividad deseada, eres poeta.La descripción es perfecta y dan ganas de ir a conocer toda esa zona. Enhorabuena pequeño.Te quiero.Mam

Juan korkuerika dijo...

Un besico R ;-))
Hasta la vista alpinistaaa

lucinda dijo...

Epa Juanico!
Me gustan muchos tus crónicas montañeras. Y me gusta cómo escribes porque transmites lo que vives, que para mí como si fuera ciencia-ficción. Sólo un apunte: "sobre todo" es siempre separado. Si lo juntas, estás hablando de un sobretodo, es decir, de un abriguillo. Te quiere, Lau

Juan korkuerika dijo...

Ok guapetona. Un besico muy fuerte para Braojos ;-))) Siempre dudo jjjjj
Ala pues figurina hasta la vista alpinistaaaa!!