martes, 29 de julio de 2008

Wolgfang Güllich (1960-1992) y "su vida en la vertical"

Recientemente he acabado de leer la biografía de Wolfgang Güllich. Para mi ahora, Mister Señor Don Wolfgang Güllich jejejjeje... Fanático empedernido, defensor de la escalada libre, inventor de rutas deportivas y alpinas aún hoy extremadamente difíciles, humilde y crítico de la escalada de fanfarronería será el primer 8c, 8c+ y 9a mundial, escalará en sólo integral Separate Reality en Yosemite (5.12, 7a) e inventará la tabla de entrenamiento y de tortura hoy conocida como campus board con el objetivo de entrenarse para su Acción Directa (primer 9a mundial)
Conocedor y teórico de los principios de entrenamiento físico, principios que aplicará eficientemente al mundo de la escalada... Junto con Kurt Albert y en el marco espacial del Frankenjura, sobre 1975, inventarán el concepto de Rotpunk y de redpoint... Hablará del "placer momentáneo del agotamiento total" de cómo "la superación de las dificultades de la escalada se hacen posibles desde el aspecto psicológico y de que toda experiencia psicológica no deja de tener una base fisiológica..." y de como "el cuerpo gotea sudor y el esfuerzo bloquea el sistema nervioso que impide controlar el temblor, con la máxima tranquilidad los pensamientos imparten sus órdenes..."
Sin embargo lo que más me ha gustado de él ha sido esa visión de llevar la dificultad extrema al Alpinismo, esas ganas de "deportivizar" (si se me permita el palabro) el Alpinismo a través de vías como Eternal Flame que abrió con esa mentalidad Rotpunk... Hoy en día el Alpinismo de élite (desde mi punto de vista) está en dos direcciones, el Alpinismo de Exploración o el Alpinismo de dificultad... en este último ha tenido gran influencia el Maestro Güllich....
En fin que si quereis conocer una parte fundamental de la historia de la escalada y en cierto modo del Alpinismo no podeis dejar de leer "Wolfgang Güllich, su vida en la vertical"
Un saludo y hasta la vista alpinistas

8 comentarios:

Diego dijo...

Muy bueno si señor !!

Este "caballero" fue todo un maestro.
Hace poco leí en una revista del gremio, que el fotógrafo que le hizo la foto en Separate Reality (no me acuerdo del nombre...) dijo que nunca se atrevería a hacer lo que en ese momento estaba fotografíando. Esto lo comentó en una entrevista en la que se le preguntaba a dicho fotógrafo, entre otras cosas, sobre las sensaciones que había experimentado al hacer por sí mismo, Separate Reality, también en solo integral...Nunca digas de este agua no beberé...jejeje.

Si no has visto la película "Yosemite, The Centre of Universe" (Alex Huber), no pierdas tiempo, verás a Huber currándose ese pedazo de techo.

;-)

See you later climber !!

Pekas dijo...

Un peaso de climber el Güllich ese... Tuve la suerte de darle la mano in person.. hace ya muchos años... más que nada... ver qué era de carne y hueso...

Un grande.. sin duda...

Vlady dijo...

Indudablemente un genio con tendones de acero.
Buen blogticulo ;)

Ahi dando envidia el Sr Pekas!!! ;)
Pues yo tambien voy a dar un poco jijiji...aunque sea en artificial, tenemos previsto recorer ese famoso techo ;)

Salu2

Juan korkuerika dijo...

Buen consejo el de no digas de este aguna no... muy buena peli tb la de Mr Huber jejejjje
Pekas... es en broma o en seriooooo??? Yo soy un crédulo así que menuda envidia jejejje No te destrozó la mano??? jajajajja
Vlady... no vendas la leche antes de tener la vaca jajajajjajja es broma... mucha suerte en ese proyecto USA jejejje
Un abrazo y hasta la vista alpinistas

Pekas dijo...

Es en serio.. en serio... habiamos coincidido con él en Buoux... yo por aquella época llevaba las greñas al estilo de un potente escalador austríaco.. el Kamerlander... luego lo vimos en una proyección... como tenia un amigo alemán..nos fuimos a saludarle... yo creo que me confundió.. :-)))

Eso si... peazo de bistec tenia en lugar del biceps... :-))))

Juan korkuerika dijo...

Qué envidia Pekas... tu si que has vivido en esto de la escalada jejejjej
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

Fer dijo...

No he leído el libro, pero creo que me voy a animar.
Slds

Juan korkuerika dijo...

No te defraudará FEr... tiene cierto estilo alemán al que cuesta acostumbrarse al principio pero poco a poco te va metiendo en materia y sin que te des cuenta te ves sumergido en la historia de este fantástico personaje...
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaa