lunes, 16 de septiembre de 2013

Un Sobrarbe divertido y desplomado

Fin de semana con Víctor y Joaquín en el que conocemos una nueva escuela de escalada. El Sobrarbe es la Comarca pirenáica de Aragón menos explotada y eso se nota en una tranquilidad contínua y en un Pirineo más natural y salvaje. El sábado las chorreras de Bielsa nos ponen las maracas bien a tono. El domingo queríamos escalar en Montañesa pero los devenires del destino quisieron que volviéramos al sector que tanto nos había gustado el día de antes. Chorreras de todos los tamaños, grosores y longitudes, canto en un desplome agradable y un montón de vías para elegir, disfrutar y volar. Nada que ver esta escalada con las placas graníticas e inmundas de Suecia. Aquí jugamos en casa y eso se notó en un derroche de antebrazo y de powerina.
En definitiva un fin de semana fanático fuera de todo pronóstico y con unas apretadas como hacía tiempo que no podía. Así, con ambiente fanático, es imposible no motivarse y es que la actitud y los ánimos de los compañeros cuando los brazos se inflan son tan importantes como la propia powerina.  
Un saludico y hasta la vista alpinistas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Santa Ana ¡Nuevos horizontes!

Santa Ana es una escuela muy próxima a Alfarrás que sin embargo se encuentra dentro de territorio aragonés. La cuenca de la Noguera ribagorzana es un kaos administrativo pero eso es otra historia y el caso es que hemos podido pasarlo genial haciendo deportiva en una escuela que no conocíamos y que invita a llevarse los friends y los fisureros para escalar algunas fisuras interesantes. El primer día escalamos con nuestros guías favoritos de Lleida, Jessy e Isaac y el segundo día se juntaron Abel, Junior, Beto, Tono, Ignacio y Ana. Nosotros escalamos en el sector del sendero y la pared del viento y para no perder la costumbre veraniega nos bañamos en las frías aguas de la Noguera ribagorzana gracias al valor de Ignacio que fue el primero en zambullirse animándonos así al resto.
En definitiva un fin de semana de risas y de descubrir nuevos territorios.
Un saludico y hasta la vista alpinistas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Kayak and Climb in the Baltic Sea

Muy buen viaje combinando el Kayak por el Mar Báltico como transporte y la escalada deportiva en las zonas de Tyresö Noret y Tyresö Dödskalleberget junto a buenos amigos como Daniel Cereceda, Hélen Elgrund, Jorge Duerto y Patricia Fernández. 

A very good trip combining the kayak in the Baltic Sea and visiting two sport climbing areas in Tyresö Noret and Tyresö Dödskalleberget with good friends like Daniel Cereceda, Hélen Elgrund, Jorge Duerto and Patricia Fernandez. 


Un saludico y hasta la vista alpinistas

Piragua y escalada por el Archipiélago de Dalarö y Tyresö en el mar Báltico

Después de varios días por Suecia el grupo se completa. Jorgito llega desde Santander cargado de buen humor y de motivación y es que currar en la Uci de un hospital obliga a saber sacar lo mejor de uno mismo en el tiempo de ocio. Cenamos en Estocolmo y planificamos nuestros próximos días en piragua y escalando. Patri y yo, aunque algo nerviosos, estamos tranquilos pues rodeados de tres médicos si algo sale mal ¿qué puede pasar? Cenamos, reímos y nos ponemos un poco al día. Jorge, Sueco y yo hemos compartido muchas aventuras juntos, pero la vida hizo que nos separáramos en busca de nuestros destinos laborales y vitales.  
Cerveza Falcon para que nos de alas
Planificando la ruta con el Capitán Cereceda
Ruta por el Báltico y el archipiélago de Dalarö
Equipaje que nos intrigaba como entraría en la piragua
Llegamos a Dalarö donde recogemos las piraguas. Nos dividimos en tres. Patri y yo por un lado, Jorge y Hélén por otro y el Capitán en una piragua individual que para algo es el que más fuerte está y el que más sabe en esto de remar. La ruta pasará por canales, mar abierto y principalmente entre islas habitadas unas y deshabitadas otras. En Suecia, por ley, se permite acampar una noche en cualquier sitio, así que nuestra idea es ir de escuela en escuela escalando lo que nos dejen los brazos después del remo. Comenzamos en Dalarö y conoceremos a través del archipiélago dos buenas escuelas. Tyresö Noret y Tyresö Dödskalleberget. La naturaleza aquí es impresionante. Bosques enormes de coníferas con predominio de Pino silvestre y de Píceas combinándose con especies caducas y de gran porte como Arces reales y Hayas. Es un placer navegar y caminar. Disfrutar de amaneceres y atardeceres. Recrearse en un silencio interrumpido por el canturreo de los pajaricos del bosque. Los momentos de acción son estupendos pero los de descanso también. Escuchar las brasas en una noche estrellada. Leer al sol subido en una piragua en el mar. Descansar en las tiendas de campaña. Levantarse y degustar un buen desayuno a base de pan multicereales y mermelada de frutos silvestres en un espacio como éste y con una compañía como la de nuestros amigos es una de las cosas más maravillosas. Disfrutar de lo que hacemos, de dónde estamos y sobretodo de con quién lo compartimos es disfrutar de la vida al máximo. Eso, para mi, son las cosas verdaderamente importantes de la vida, el qué, el cómo y el con quién. 
Reparto de material en Dalarö
Cargamos las piraguas esperando que no se hundan. 
El Capitán de la flota
Tyresö Noret
La escalada en  Suecia es sobre granito y derivados. Placas técnicas, fisuras y algunos desplomes con canto en un grado generalmente atornillado. Es bonito comprobar como en las escuelas coexisten perfectamente vías de chapas y vías de trad dónde la roca lo permite. Para nosotros, acostumbrados al calcáreo generoso en canto la adaptación es laboriosa pero sacamos todos los recursos que tenemos y cada uno se lleva su souvenir para el recuerdo. Los sitios en los que se escalan son alucinantes, con vistas al Báltico o a algún lago de agua salobre. Los brazos y las lesiones aguantan no sin molestias hasta el último día que piden clemencia y que l cuerpo se encargará de saldar la deuda pero ha merecido la pena compartir estos grandísimos momentos con estas grandísimas personas.
El Báltico y el archipiélago de Dalarö-Tyresö
Tyresö Noret
Preciosa combinación de formas, colores y olores
Tyresö Dödskalleberget
Lago salobre de Tyresö Dödskalleberget
Paz y tranquilidad en las últimas horas del día 
Amoreeeeeeeee
Prácticas de supervivencia por si nos caíamos de la piragua ¡Agotador!
Momentos de lectura y de vida interior
En definitiva una experiencia impresionante que hay que agradecer infinitamente a Danielico y en la que todos hemos acabado felices por la aventura y por el reencuentro. Gracias a todos torpedos ;-)
Un saludico y hasta la vista ALPINISTAS