martes, 30 de agosto de 2011

Azken Guda Dantza, un concierto de Kortatu o escalada por la Fraucata?

FRAUCATA, solo el nombre ya inspira respeto. Había oído muchas historias de sus vías y todas coincidían en una cosa, ROCA FRAUCATA. Eso no molaba nada y casi seguro que por este motivo todavía no me había acercado a conocer este muro. Cada vez que bajaba del Gallinero o del Libro abierto ahí aparecía ella. Magnífica, preciosa y siempre con un color de escándalo pero nunca le llegaba el turno. El otro día al bajar de Sistítrato nos encontramos con Manu y Adriá que habían bajado de allí. Habían escalado Brecs y Azken Guda Dantza y al contárnoslo nos metieron el gusaniyo de escalar por fin allí. El domingo y repitiendo cordada con Olatz fue el día de aventurarnos en esta joya desplomada.
La aparición de la buenísima guía de Cristian Ravier y Remi Thivel ha motivado a muchos escaladores a intensificar su escalada en el Valle y cada día se ve a más gente por sus paredes. Hablamos Olatz y yo y nuestro razonamiento es que mejor apretar un poco más en soledad que no ir a una clásica en la que seguro que nos encontramos con alguien. Descartamos Alicantropía y decidimos escalar Azken Guda Dantza, una joya abierta por Mikel Zabalza y Julia Beraza. Escalada muy buena, con roca por lo general buena y autoprotección generosa. Recomendable cien por cien...
Comenzamos la vía y primer largo de humildad... aparece una cordada que sospechamos irán a Alicantropía. Error, vienen con nosotros, a la Azken y vienen fuertes, muy fuertes. Jon Balda y Unai Mendia a los que, evidentemente, ofrecemos pasar. Elegantemente rehusan adelantarnos y podemos disfrutar en las reuniones de charradicas y buena compañía que amenizan la escalada de unos largos de escándalo...
Me resulta gracioso escalar al "otro lado" las vistas cambian y el paisaje no defrauda. Juego a identificar líneas...
Llegamos a la cima contentos de haber escalado este viote chulo chulo en buenísima compañía. La escalada no ha defraudado y además hemos aprendido cositas chulas en forma de calaveras, diablitos y trucos varios ;-) 
Olatz para Jaca y Unai y Jon para Pamplona. Que rollo quedarme solo en el parkin así que alardeo de la botellita de vino que me está esperando en la furgo. Al final todos convencidos, mejor viajar frescos por la mañana después de una buena cena con macarrones picantes, MUY PICANTES ;-)
Un saludico y hasta la vista alpinistas

8 comentarios:

Iñaki dijo...

Ah, q envidia!!! q envidiaaaa!!!!

alguién cansado en un salón dijo...

GRANDE KORKUERIKA Y LA COMPAÑIA!!
Aupa titanes seguir ahi con esa ilusión...

pincho dijo...

SI los fuertes hablan tan bien de los muy fuertes. Los flojos que decimos?

Menuda pinta tiene esto de Ordesa... tan cerca y tan lejos...

Juan korkuerika dijo...

Aupa chicos un abracico a los tres ;-))) Raul que en nada vuelves a estar con nosotros PEACHO TITÁN!!!!!
Hasta la vista alpinistas

Anónimo dijo...

Buena buena...
La proxima en la fraucata podria ser la Puturru de fua...muy...digamos...especial!
ya contaràs...jejejeje
ten en cuenta que la azken es de las de buena roca...

Juan korkuerika dijo...

lo tengo en cuenta anónimo. Esta la verdad es que es muy buena a ver la puturrú que hay que intentar todas o casi Jjj un saludico y hasta la vista alpinista :-)

Martin dijo...

Ke buena korkuerika:::::: estais hechos unos titanes, lo unico que a Unai le huelen los pies cuando se quita los pies de gato en las reuniones pero cuenta buenos chistes, que ganas de volver para escalar en Ordesa, juntarnos con la banda en las reuniones y contar chascarrillos, reirnos del mundo a carcajadas a doscientos metros del suelo.Haber si estamos y sobre todo haber si dura la botella de vino esa....

Un abrazo fuerte desde islamabad,
Martín

Juan korkuerika dijo...

Aupa Martín... pues la botella de vino ya nos la fundimos pero tengo unas cuantas más para cuando quieras jjjjjjjj Ya veo que bien por Pakistán ¡menudos futbolistas! jjjjjjj Nada figura cuando vuelvas avisa... Un saludico y hasta la vista alpinistaaaaaa!!!!!