PÁGINAS

viernes, 20 de julio de 2012

Viento y frío en el Chopical(qui)

Tras descansar un poco en Huaraz y volver a recuperar algunas calorías decidmos hacer grupo con Isa y con Jose, dos murcianos que conocimos en el Ishinca y que se apuntan al intento de coronar el Chopicalqui (6354m) Este pico se encuentra en la provincia de Yungay y se comienza andar una vez pasada la laguna de Llanganuco. Desde aquí también se pueden hacer el Pisco, los Chacrarajus o visitar la preciosa laguna del 69. Nosotros elegimos el Chopicalqui, una montaña que sin ser técnica presenta algunos pasajes interesantes. Montaña recomendada por todo el mundo y que nos acogerá durante varios días.
Laguna de Llanganuco
Chopicalqui
El colectivo nos deja en una curva en mitad de una carretera rodeada de grandes y nevadas montañas. Los tres Huandoy y los Chacras dominan el panorama. Tenemos una extraña sensación de soledad y abandono pero pronto vemos un hito y nos cargamos unas mochilas para tres días. Subimos tranquilamente y pasamos de largo el campamento base. El camino pasa por debajo del collado que une los Huascaranes y constantemente oímos aludes al otro lado y los vemos hacia el nuestro. Caminamos seguros pues nuestro camino no está expuesto a la caída de nada. Después de unas cuantas horas y una rampa final que nos quitó el aliento llegamos al campo morrena dónde coincidimos con Daniel "el dulce" un guía de Huaraz con el que charlamos y compartimos queso y té. Cuando anochece preparamos la cena y nos metemos en las plumas para disfrutar del agradable calor en nuestra tienda.
Huandoy, Pisco y Chacrarajus
Chacrarajus
Impresionante alud que baja del Chopicalqui
Por la mañana tranquilamente desayunamos y desmontamos el campamento. Toca subir todos los trastos hasta el campamento 1. Nos han avisado de un puente de nieve bastante precario así que con toda la precaución del mundo comenzamos una subida agradable en la que pronto empezamos a pisar nieve y a caminar entre grietas y seracs.
Patri camina con los Huandoy de fondo
Llegamos a la cota 5700m y montamos el campamento. Nuestros amigos se quedan un poco más abajo más resguardados del viento. Nosotros preferimos continuar y avanzar unos metros que a la mañana siguiente agradeceremos. Dentro d la tienda hervimos bin de nieve para conseguir agua e hidratamos bien para favorecer la aclimatación y reducir los riesgos de congelación. La cena es parecida a la del día anterior y cansados de tanto fideo chino hacemos un esfuerzo por comerlos. De nuevo nos envolvemos en plumas y pasamos una noche en la que el viento está presente en todo momento.
El día de cima nos levantamos muy pronto y el termómetro baja hasta los 10º negativos. Un viento fuerte nos recibe al salir de la tienda y el camino hacia la cima es una arista que nos deja expuestos a él. EL paso es lento y yo me siento más torpe de lo normal pero poco a poco vamos ganando metros hasta la cota 6100 en la que ya llevo un buen rato sin sentir el primer dedo del pie derecho. Nos juntamos con Isa y con Jose. Ella también va tocada y decide bajar. Nosotros hacemos lo propio que una cima no vale un dedo y yo ya tengo antecedentes que podrían complicar la historia. Prudencia obliga retirada y deshacemos el camino para volvernos a envolver en plumas. En la tienda el pie no me recupera y después de dos litros de agua parece que vuelve a su ser normal. Dormimos,descansamos y desmontamos el campamento para bajar hasta el base donde tranquilamente cenamos y volvemos a descansar.
Todos en el Base
El team con el Huascarán al fondo
Ya en Huaraz nos damos un homenaje bien merecido con unas buenas pizzas en "el Horno" Pizzería recomendada por Zare, que no nos defrauda y en la que reponemos fuerzas para nuevas experiencias.
Un saludico y hasta la vista alpinistas...

8 comentarios:

  1. Vaya mochilones!!! Y los habéis subido hasta 6000m! estáis muy titanes!!!
    Bien merecidas esas pizzas!!!

    ResponderEliminar
  2. Jjjjjjj ya te digo Iñaki... Esta Patri está muy titana!!!
    Venga máquina un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Vaya recuerdos mas buenos que me traen estos post, precioso sitio y veo que lo estas pasando bomba...una pena lo del aire pero hay arriba ya sabes que no se bromea y menos con los deus tuyos jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aupa Edu... allí poca broma y una retirada a tiempo es una victoria que no nos pagan por esto jjjjj Venga máquina a la vuelta me subes por algún sitio ;-))) Hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  5. Ese dedo esta acostumbrado a trabajar en caliente. Seguro que no eres como una lagartija? Si te lo cortan igual te vuelve a salir. Mejor no probarlo, con los tentáculos que tienes en los dedos ya es suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Pinchto mejor no comprobarlo jjjjj A la vuelta nos vemos que tengo un regalito pra cada uno jjjjjj
    Venga máquina un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  7. tu fotos del chopicalqui me recuerdan 20 anos antes . Buen viaje y buenas nuevas cimas para tu. Hasta la vista alpinista

    ResponderEliminar
  8. JJjjjjj las montañas es lo que tienen que en veint años cambian de muy muy muy muy muy poco a nada jjjjj A ver si coincidimos en Ordesa máquina!!! Un abrazooo

    ResponderEliminar