martes, 16 de septiembre de 2014

VIII Carrera Canfranc-Canfranc ¡La primera de mi Temporada!

El sábado se celebraba en Canfrac la VIII Carrera por montaña Canfranc-Canfranc organizada por el Club de Montaña los Arañones. En esta ocasión me dejo engañar por Tono pero con bastante cabeza ya que la carrera tenía varios recorridos. El primero y más duro el de 42Km y 4500m+, el segundo de 32Km y 2900m y la más corta a la que me apunté yo de 16km y 1100m+ A animar vinieron Óscar y Amaia con Julia y fue emocionante verlos casi llegando a la meta. La carrera se dio muy bien y me confirmó lo que ya sabía. Soy mejor subidor que bajador. Tono como siempre corrió como una liebre ¡Qué envidia de maquinaria! La Organización estuvo cuidada al detalle y la subida fue dura ganando todo el desnivel en los primeros 5km. Las rodillas aguantaron pero con varios pinchazos que me obligaron a andar durante algún rato en la bajada pero aún así más que contento con el resultado. A la tarde en casa de Tono descansamos y tiramos con la caravina. Incluso los más animados echaron unas palas en el jardín. A la noche celebramos el cumple de Tono con una riquísima cena que entro que daba gusto. El domingo que salió lluvioso en Jaca aprovechamos para descansar y tapear, que nos lo habíamos ganado y así la recuperación siempre se hace mejor con un poco de zumo de cebada.
En definitiva una buena estancia en Jaca con las piernas como maderas pero con el estómago lleno y en una compañía insuperable ;-)
Un saludico y hasta la vista alpinistas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Diedro Sajuma a la Peña Solano

Junto a Tono y Jorge nos encaramamos de nuevo a una tapieta. Esta vez quedamos en Escarrilla para intentar el Diedro Sajuma a la Peña Solano. Lo intenté hace años con Luichy pero huíamos del Midi por mal tiempo y allí no encontramos otra cosa cayéndonos encima un buen chaparrón. Esta vez si que fue posible y aunque con algo de calor al principio en cuanto le dio la sombra pasadas las 16h se estaba súper a gusto. La pared es bastante estética y está justo encima de Escarrilla. Debemos dejar el coche antes del túnel en dirección Sallent y coger una pista a la derecha del túnesl que nos llevará a un sendero en el que encontramos un mojón que nos llevará a pie de vía. El Diedro se localiza muy bien en la pared y nos encantó escalarlo. Cinco largos muy buenos (unímos los dos últimos) con una dificultad muy llevadera por la cantidad de cantos aunque a mi, ahora, todo me parece difícil y sufrí como el que más. Aún así disfruté como un enano compartiendo esta vía con Tono y Jorge pasando una buenísima tarde.  Para bajar empalmamos todos los largos y bajamos en tres rápeles pero hay que tener cuidado en el último porque si empalmamos nos llega justico con cuerdas de sesenta.
Precioso rápel con la Peña Telera al fondo.
En definitiva una muy bonita y muy recomendable vía equipada en un entorno espectacular ;-)
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Monsanto la Muerte en Arguis ¡Doble Debate!

Quedo con Álvaro para escalar algo tranquilo así que después de barajar varias opciones y conseguir la información correspondiente quedamos para escalar en una pared para mi desconocida hasta ahora, la Ralla d´as Tiñas, o hablando claro la muralla de arenisca y adherencia que hay encima del pantano de Arguis y frente al pico Gratal. La vía que elegimos la Monsanto la muerte de Christian y Serger en un día que les dio por cuidar paternalmente a sus repetidores y es que la vía está bien protegida. Aún así hay emplazamientos de seguros que no se ven desde abajo y te obligan a salir del seguro con esa incertidumbre que le da su puntico a la escalada. Araceli Segarra en su fantástico libro ni tan Alto ni tan rápido llama a eso el Empujon final que es lo mismo que pasa cuando vas a saltar de un trampolín, cuando duermes en las plumas y te vas a levantar a diez bajo cero o en nuestro caso cuando estás en el confort del seguro y tienes que empezar a escalar entre seguros. En Monsanto pica el gusanillo y la escalada se va dejando con ese interesante gusto. Coincido con la mayoría en que el inicio del último largo me parece muy difícil pero yo ahora no soy objetivo y escalo para sobrevivir ;-) En definitiva la vía me pareció muy buena y el sitio aunque iba con cierto escepticismo me sorprendió muy gratamente y es seguro que volveré a repetir otras vías seguro que también muy bonitas.
Momo divirtiéndose en la aproximación
Inscripción "Gabacho" a pie de la Monsanto 
(No creo que sea una inscripción original pero igual me equivoco)
Adherencia interesante
Como dice Diego ¡Al loro que me desadherencio!
Preciosos dibujos de los líquenes
El título del post lo dice claro. Doble Debate que me gustaría que se entendiera desde el respeto, la coherencia y la reflexión crítica. Ya sabemos que en internet las cosas se magnifican o se sacan de contexto. El primer debate y de carácter más global es el que hace referencia al nombre de la vía. Monsanto la muerte. Monsanto es una gran compañía que basa su economía en la producción de semillas transgénicas ¿Hasta qué punto priman los pros sobre las contras? Realmente merece la pena tener plantas más resistentes a las plagas, que nos den productos más grandes y con más color a costa de correr el riesgo de perder las plantas autóctonas. Algunas empresas se enriquecen desmesuradamente con los transgénicos mientras los agricultores locales dejan de ser competitivos y se ven obligados a comprar semillas "más productivas" pero infértiles. Cada año toca comprar de nuevo semillas a esas grandes corporativas para seguir en el mercado. ¿Conocemos los riesgos sobre la salud de consumir alimentos basados en la ingeniería genética? Sanidad dice que no hay problema pero ¿Dice la verdad? Aquí os dejo dos interesantes videos. El primero te cagas de la risa y el segundo es precioso, triste y muy instructivo.

 
El segundo debate es algo más polémico entre el mundo de la escalada propiamente dicho pero creo que los escaladores somos una comunidad que funciona bien en una relativa Anarquía. Generalmente somos gente que nos gusta la montaña, que la respetamos y que la cuidamos. Somos gente con valores fuertes como el compañerismo, el sacrificio, la fuerza de voluntad y el afán de superación. Por eso me entristecen algunas cosas que ves por ahí cuando escalas. Al margen de la polémica de construir vías enteras de Ae bajo el principio de adaptar al máximo la montaña a mis necesidades debemos plantearnos que cosas están dentro de lo aceptable desde otras filosofías y cuales no. Aproximando a la vía nos encontramos con un montón de flechas pintadas con spray verde en la roca. Encontramos incluso algún mojón totalmente pintado de verde. ¿De verdad es necesario ésto para seguir un camino, cierto que algo complicado? ¿Qué problema hay si en lugar de una hora tardamos dos horas dando vueltas para encontrarnos? ¿Qué pasa si no podemos escalar porque se nos hace tarde buscando el camino? Igual debemos de pensar, sin acritud eh, que para escalar en montaña lo primero que hay que hacer es saber andar por la montaña. El caso es que llegamos a nuestra vía y la escalamos bien hasta llegar al tercer largo en el que nos aparecen en todo el largo chapas pintadas sobre la roca con el mismo spray verde. Ya alucinamos de que algunas se hubieran pintado in situ y no en casa pero alucinamos más cuando, sin lugar a dudas, se comía casi todo el largo de Monsanto la muerte añadiendo cinco chapas que antes no estaban por ahí. Volvemos a las preguntas ¿Es necesario pintar así las chapas para poder seguir la vía? Mi reflexión es que si hay que diferenciarlas por colores igual están demasiado juntas. En cuanto a lo del largo "expoliado" de Monsanto no diré más. Creo que esto debe hacernos pensar un poco hacia dónde queremos que se dirija la escalada, hacia el respeto de la Montaña y al compromiso de adaptarnos nosotros a ella o hacia una mal llamada democratización de la montaña que adapta ésta a nuestras necesidades. Ahí lo dejo creedme que desde el respeto pero también desde la perplejidad.
En definitiva una vía muy interesante con Álvaro en un lugar más que curioso y que realmente merece la pena más de una visita para recorrer todas sus vías.
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)

domingo, 7 de septiembre de 2014

Rampes Invertides en Villanova de Meiá

El midi d´Ossau y su arista flammes de Pierre era el objetivo que teníamos Jorge, Tono y yo para este sábado pero las tormentas nos echan para atrás. Miramos el tiempo y decidimos acudir a escalar a la Roca dels Arcs que parece que libraremos del mal tiempo. A última hora Jorge es baja así que Tono y yo marchamos a Lérida con un objetivo claro, la Rampes Invertides. La Roca dels Arcs es un impresionante muro de caliza gris y naranja situado en Villanova de Meiá. Allí conviven rutas de chapas bien abiertas con duros artificiales y supuso en los noventa un interesante laboratorio de la escalada dónde se emuló de alguna manera lo que estaba pasando en el Verdon, mentalidad friky en tapia. La vía que elegimos es de las más asequibles de la pared y aún así no regalan nada, aunque tal vez me pareciera más dura por mi estado de forma física y psicológica. Menos mal que iba con un titan de compañero que me daba toda la seguridad del mundo. Largos bonitos en buena roca. Muy buena vía, bien equipada y muy recomendable aunque con algunos pasicos lavados y un carácter atlético interesante y divertido. Para mi los mejores largos son el primero y el cuarto y para los últimos molarán unos fisus y un semáforo de allien para ir con seguridad pues ahí los seguros desaparecen y la roca empeora ligeramente pero sin duda alguna es una muy buena vía que nos hizo pasar un ratico de lujo.
Primer largo cinco estrellas
Carácter Atlético
¡Disfrutando por fin de la vertical!
Al llegar a la cima hicimos un nuevo amigo
En definitiva la primera de la que espero sea una nueva y larga lista de vías de largos con un amigo que se va a fanatizar con la tapia de manera irremediable ;-)
Un saludico y hasta la vista alpinistas ;-)