martes, 16 de diciembre de 2014

Antimordaza al Moulle de Jaout, Crête de Coos

La vida a veces te sorprende y esta historia nos ha llevado a conocer a dos personas geniales, Fanny y Xavi. El caso es que la semana pasada nos enteramos de que se había escalado en nieve y mixto en el Moulle de Jaout. Un pico cara norte y situado al otro lado de los Pirineos en la localidad de Castet cerca de Laruns. Contacté con Fanny y me contó en detalle cómo venir, qué podríamos escalar y además se unía al plan. Con el motivado de Carlos íbamos a ir para allí pero dieron mal tiempo así que lo pospusimos y esta vez junto a Chema pusimos rumbo a Castet dónde nos esperaban Fanny, que tenía compe con los críos y Xavi que se unía a escalar con nosotros. Gran hospitalidad la de estos chicos que nos invitaron a su casa y nos dieron de cenica un rico hachis parmentier. Una receta a base de carne picada con puré de patata y quesico fundido y gratinado. ¡Delicioso! La cena fue estupenda y el ambiente inolvidable. Al día siguiente levantamos sin prisa y junto a Xavi subimos al Moulle de Jaout por una pista más otoñal que invernal. Alpinismo con poca aproximación y en soledad es algo que hay que aprovechar. Al ver la pared hay varias opciones y al final nos decantamos por la que más nos motiva, la posibilidad de una nueva apertura así que sin topo nos adentramos en una pared divertida de caliza con mogotes de hierba y algo de nieve pero escasa en hielo, quedando como resultado Antimordaza. Nos lo pasamos genial escalándola y al final después de hablar con Rémi nos queda una ruta a la derecha de la "Hamis mac Baylaucq direct Butress" con un trozo de arriba que coincide y a la izquierda de una linea de chapas de verano pero el caso es que nos lo pasamos como enanos jugando al "Grass traction" o en aragonés "Praotracción" sin parar de reír durante todo el día. Al llegar a casa nos despedimos con unas buenas crêpes que nos preparó Fanny y que estaban para chuparse los dedos. Gracias por esa hospitalidad pirenaica chicos, ha sido un verdadero placer ;-)
Moulle de Jaoute
Un saludico y hasta la vista alpinistas

viernes, 12 de diciembre de 2014

Esqueletos en Canal de Izas

Las ganas están que nos pueden y vimos una piada de Nacho sobre la Historia de l´eau así que de cabeza fuimos a darle un tiento. Al llegar allí nos encontramos con unas cascadas destruidas por una noche lluviosa y ésto añadido a los 4ºC que hacía a pie de las cascadas obligó a darnos la vuelta. Un paseo bonito que no hace más que aumentar nuestras ganas de hielo y montaña. El invierno ya está aquí así que esperemos que siga el frío...
Nôtre Damme y la Colgada
Shaketon y Ruta Jacobea
Historia de l´eau y Evasion
Un saludico y hasta la vista alpinistas

martes, 9 de diciembre de 2014

De Astún al Montsec ¡Invasió Siberiana y Silenci!

Llega el Puente de la desfasada y anacrónica Constitución y dan lluvias y mal tiempo en Pirineos. Aún así nos pueden las ganas de nieve y junto a Tono subimos a foquear a Astún dónde pasamos un rato divertido foqueando por Truchas. Tenía muchas ganas de volver a ver el monte blanco y aunque el espesor era minimalista esquiamos algo y dimos cuatro giros que en vez de saciarno nos pusieron la motivación por las nubes. Estos días ha estado nevando más por arriba y los espesores han aumentado por lo que podemos decir que el invierno ya ha llegado. Ahora tocará tener suerte y que coincidan los días buenos de condiciones con los días libres ¡I love this game!
¿Quién quiere estar en el Caribe? ¡Yo no!
Después de pasar más frío que en la Edad del hielo nos tomamos un ventoso día de descanso tapeando por Zaragoza  y movemos a la zona de Áger a escalar un poco al solecico caliente. Esta vez me acoplo al plan de Patri y Tono como quien no quiere la cosa. Con alegría se unen también Bea y Carlos, así que el plan promete. Tono y Patri habían decidido escalar en una pared para mi desconocida hasta ahora. El Observatori de Áger. Una pequeña pared que alberga algunas vías divertidas en un lugar bastante bonito. A priorio no llama mucho la atención pero una vez dentro la escalada es divertida y generalmente sobre buena roca y canto. Nosotros escalamos las dos vías más clásicas de la pared. Equipadas y muy disfrutonas. Empezamos por Invasió siberiana y acabamos con la del Silenci. Las dos muy parecidas y de grados similares. Un día frío por la mañana que templó bien al despejar y al salir el sol y que volvió a enfriarse en picado al anochecer. Para entonces ya estábamos camino del bar para comernos un buen bocata.
La más guapa del mundo mundial
¡¡¡Cuanto amor!!!
En definitiva un buen puente muy variado y muy motivante. Una pena que se nos olvidará hacer la foto final del grupo con Bea y Carlos comiéndonos el bocata porque estaba buenísimo.
Un saludico y hasta la vista alpinistas